Jesús Gutiérrez: "Hay que pedirle al PP que, si no va a ayudar con el carbón, al menos no perjudique"

Entrevista al secretario de Organización de la FSA-PSOE en Cuencas Mineras TV

El secretario de Organización de la FSA-PSOE, Jesús Gutiérrez, fue entrevistado en Cuencas Mineras TV, y se refirió a algunos temas de actualidad, y señaló que el carbón necesita una apuesta política, "como la que ha habido por parte del Gobierno del PSOE, que permite que a partir de 2012 podamos seguir apostando por él". Gutiérrez aseguró que en el apoyo al carbón el PSOE no va a estar solo, "nos van a apoyar los sindicatos", pero sí que se echa en falta el compromiso del PP de Asturias, "porque en España ataca de forma clara las ayudas del Gobierno al carbón".

Así, el secretario de Organización de la FSA-PsOE exigió al PP de Asturias que defina su posición. "Ovidio Sánchez o Jaime Reinares vienen como don quijotes del carbón, a burlarse de los ciudadanos, cuando sus compañeros en Madrid quieren eliminar las ayudas", aseguró. "Si no hubiese un compromiso claro de los partidos políticos, a partir de 2012 el carbón nacional podría quedar a su suerte. Nosotros lo vamos a defender y al PP le pediremos que, si no va a ayudar, al menos que no perjudique".

Sama-Velilla

Jesús Gutiérrez explicó que, si es grave oponerse al carbón, más si cabe es oponerse a la línea de alta tensión entre Sama y Velilla. "De nada serviría apostar por una regasificadora, ciclos combinados, parques eólicos, incentivos al carbón nacional... si esa energía no se puede poner en circulación", indicó. "Ovidio Sánchez propone la autarquía. Asturias, si genera energía eléctrica, no es sólo para el consumo propio. Sería una barbaridad". Jesús Gutiérrez recordó que la línea está pactada por los gobiernos de Asturias y Castilla y León, tiene informes favorables del  Consejo Superior de Investigaciones Científicas, y está esperando los informes de impacto ambiental. "Siempre hemos dicho que la haríamos por donde tenga menor impacto ambiental, pero por algún lado tenga que pasar. Pero si queremos que Asturias siga siendo un motor industrial, que siga habiendo puestos de trabajo bien remunerados, que darán lugar a pensiones bien remuneradas, tenemos que seguir teniendo industria".