Jesús Gutiérrez: "El PP se ha quitado definitivamente la careta y no va a defender el carbón nacional"

Para el líder socialista las propuestas energéticas de FAES aumentarán la dependencia energética de España


Los responsables socialistas de la Comarca del Nalón,- candidatos autonómicos, municipales y secretarios de las Agrupaciones-, han mantenido una reunión con Jesús Gutiérrez, secretario de Organización de la FSA-PSOE y número cinco en la lista de la circunscripción central a las Elecciones Autonómicas, en la que han tenido ocasión de analizar el documento de propuestas para la estrategia energética nacional que ha elaborado la Fundación FAES para servir de orientación al programa electoral del PP en esta materia. Jesús Gutiérrez afirmaba: “Nosotros estamos muy preocupados con la posición del Partido Popular expresada a través de su espíritu programático que es FAES y que de cumplirse el programa electoral que FAES intenta imponer dentro del seno del PP estaríamos abocados definitivamente al cierre del carbón”.

“El PP aboga, y ese documento aboga, por el cierre definitivo del carbón a la menor brevedad posible; ese documento critica las presiones de los sindicatos para seguir manteniendo el sector del carbón en España y en particular en Asturias”, explicaba Gutiérrez. “De ese documento se puede deducir bien a las claras que el Partido Popular de España, por tanto supongo que también el de Asturias, es un partido que se ha demostrado anticarbonero. Anticarbonero y que además cuestiona la actividad sindical”. “El PP no quiere el carbón, pero no quiere el carbón nacional. El PP lo que quiere es carbón de importación”.
 
Además, Jesús Gutiérrez ha refutado las afirmaciones de la candidata del Partido Popular la cual afirmaba que el PSG apoyaba el recurso presentado por la Xunta de Galicia contra el decreto que prima el uso del carbón autóctono. Mostrando un documento de los socialistas gallegos fechado el pasado mes de octubre, Gutiérrez explicaba que en el mismo se piden: “compensaciones para los trabajadores de las centrales de As Pontes y de Meirama como consecuencia de la aprobación del Real Decreto. No se dice que estén a favor de impugnar, como ha hecho la Xunta de Galicia, el Real Decreto, que son dos cosas totalmente distintas y que ella debería de conocer, y si las conoce lo que no debe hacer es intoxicar y confundir a la opinión pública asturiana”.

El líder socialista preguntaba a la candidata popular : “qué opina del documento de FAES, si lo suscribe o si no lo va a suscribir” y pedía explicaciones sobre el voto en contra del PP a la moción presentada por el Partido Socialista en los ayuntamientos mineros exigiendo a la Xunta la retirada del recurso al decreto del carbón.

Para Gutiérrez desde la derecha “quieren frenar el consumo de carbón nacional, quieren frenar las energías renovables y por lo tanto, y simplificando mucho el tema, lo que va a ocurrir es que España va a depender mucho más todavía, más que nunca, de la energía de importación”.

Llegando al final de la su exposición, Gutiérrez recordaba además que el propio Francisco Álvarez Cascos forma parte de la Fundación FAES y extraía tres conclusiones: “La primera: que el Partido Popular se ha quitado definitivamente la careta y no va a defender el carbón nacional. Segundo: que Pérez-Espinosa defiende más los intereses de Galicia gobernada por un presidente del PP que los intereses de Asturias gobernada por un presidente del Partido Socialista y tercero que Cascos no solamente está en FAES sino que es amigo de Núñez Feijóo, como vimos recientemente en Oviedo”.