"Javier Fernández tiene capacidad de sobra para buscar el diálogo y los entendimientos que hagan que Asturias siga en la senda del crecimiento"

Patxi López denuncia en la fiesta socialista de La Camperona que "el PP mira hacia otro lado con la corrupción" y critica a Rajoy por presentar un proyecto de Presupuesto para 2016 "que es el primer hito de la campaña electoral"


Patxi López minimizó, durante su participación en la fiesta socialista de La Camperona, la fragmentación política con la que el Principado inicia una nueva legislatura con el gobierno de Javier Fernández. "No es una situación inédita", ha asegurado el secretario de Acción Social y Ciudadanía del PSOE, quien recordó que en el País Vasco "nunca ha habido mayorías absolutas y siempre ha sido necesario el diálogo". Además, en el contexto asturiano, se mostró convencido de que "Javier tiene capacidad de sobra para ese diálogo y para buscar esos entendimientos que hagan que Asturias siga en la senda del crecimiento y los no recortes, porque Asturias siempre ha sido un referente que ha frenado las políticas de la derecha".

El exlehendakari vasco, que intervino en la 40 edición de la fiesta de la Camperona, que organiza la Agrupación Socialista de San Martín del Rey Aurelio, junto a José Ramón Martín Ardines, secretario general del PSOE en San Martín y al alcade Enrique Fernández, considera que "Javier Fernández es la garantía de que siga el progreso de esta región y de que Asturias no se sume a esas políticas de recortes que lo único que están haciendo es recortar las vidas de la gente".

López ha elogiado al secretario general de la FSA-PSOE porque "es uno de los socialistas que mejor ejemplifica lo que queremos hacer en el PSOE en el conjunto de España" y se ha mostrado crítico con la posición de Podemos en las negociaciones sobre la investidura con sus dudas sobre la cesión de votos al PP. "Me hubiera parecido una absoluta irresponsabilidad por alguien que dice que es una formación de izquierdas. Por eso apelo a la responsabilidad de las fuerzas progresistas asturianas para que el Principado no se estanque y retroceda".

"Javier Fernández no se queda en el mero grito sino que hace políticas para transformar realidades injustas", ha añadido López, que ha justificado su presencia en la fiesta de la Camperona, un acto "para recordar nuestra historia y el sacrificio de tantos socialistas para habernos hecho llegar hasta aquí" .

A preguntas de los periodistas, López ha arremetido contra el PP por ser "incapaz de resolver los tres grandes retos que teníamos: el reto económico, porque los frutos de ese crecimiento se están quedando en unas pocas manos; el reto territorial, que no hay más que ver lo que está ocurriendo en Cataluña, en la que buena parte de la responsabilidad es de Rajoy por su inacción, y el reto de la crisis de las instituciones "por culpa de la corrupción a la que no está enfrentándose el PP y el silencio de Rajoy, que es cómplice de todo lo que ha sucedido".

En la corrupción, según Patxi López, hay buenos ejemplos, como el reciente caso de la trama del agua que ha salpicado a los dirigentes del PP asturiano Caunedo, Aréstegui y Pecharromán, "ante lo que el PP no asume responsabilidades, no da explicaciones y mira hacia otro lado". Una posición que el exlehendakari vasco no comparte: "el PP tenía que haber convocado elecciones y no dar una vuelta de tuerca más y ponerse a aprobar unos Presupuestos deprisa y corriendo, como nunca se había hecho. Unos Presupuestos que es su primer hito de la campaña electoral y que lo que pretenden es condicionar al futuro gobierno, que va a ser otro".

Para López, el futuro político pasa por "un cambio, que lo representa el PSOE, porque vamos a iniciar un curso político que sólo ofrece dos posibilidades: o sigue Rajoy o gobierna Pedro Sánchez provocando un cambio seguro y un proyecto atractivo para todo el mundo".

Durante el acto de homenaje a las víctimas de la mina La Bornaína, la intervención corrió a cargo de la secretaria general de las Juventudes Socialistas de Asturias (JSA), María Vallina.