Javier Fernández subraya el papel de las autonomías en creación de empleo y gestión de los sistemas de protección

El candidato autonómico hace balance de la Convención Autonómica del PSOE celebrada en Zaragoza


El candidato socialista a la Presidencia de Asturias y secretario general de la FSA-PSOE, Javier Fernández, hizo balance del desarrollo de la Convención Autonómica Socialista celebrada este fin de semana en Zaragoza y en la que participó en varios actos junto a otros candidatos autonómicos. Las conclusiones de dicha convención se han plasmado en un manifiesto que propone mejorar el funcionamiento del conjunto de las administraciones y, con ello, del Estado Autonómico, en torno a varios ejes fundamentales: desarrollo y garantía de los servicios públicos; empleo y cohesión social: garantía del Estado de Bienestar; y austeridad y eficacia del gasto público.

Javier Fernández valoró el desarrollo de la Convención Autonómica: “Se establecen las líneas maestras de cara a la actuación de las autonomías y yo significaría dos directrices: una, las autonomías como generadoras de riqueza, de crecimiento y de empleo; y, otra, el papel de esas mismas administraciones, de la Administración Autonómica, en la gestión de las grandes estructuras de protección: la Sanidad, la Educación, los Servicios Sociales. Es decir, de lo que se ha hablado (en la convención), en definitiva, es de los problemas de la gente: del empleo y de los sistemas de protección”. “Yo creo que si la mayor preocupación de la ciudadanía, en España y en Asturias, es el empleo, lógico que en la convención haya sido también la mayor preocupación de los participantes, de los socialistas. Y es cierto que en un marco de austeridad y de rigor las autonomías tienen un papel protagonista en la generación de empleo, no solamente por las competencias en promoción económica, o de política industrial, en fin agraria, forestal, etcétera....., sino por la proximidad a los problemas (...) Yo creo que la existencia de un poder territorial en ese sentido es determinante para ejercer un liderazgo en esa idea de la promoción económica y del empleo”, añadió.

Preguntado acerca de si en la Convención Autonómica Socialista se ha querido marcar diferencias con el Partido Popular, Javier Fernández explicó que la existencia dichas diferencias es evidente. “Sobre todo en el papel de las propias autonomías, porque lo que plantea el Partido Popular con sus invectivas sobre derroche autonómico, yo creo que esencialmente viene a cuestionar esos sistemas mismos, la Sanidad, la Educación en la provisión pública. Y creo que viene a cuestionarlo por lo que ya he comentado en alguna ocasión, porque sabemos que el 75 por ciento del gasto de las comunidades autónomas es gasto vinculado, es cautivo, de la Sanidad, la Educación y los Servicios Sociales. Yo creo que los asturianos es evidente que quieren que (la provisión) siga siendo pública y nosotros, desde luego, estamos en esa dirección”, explicó.

El candidato autonómico del PSOE incidió en las diferencias “en el papel de la Autonomía misma, que ha sido muy atacado por el Partido Popular”. “Yo creo que hay diferencias más que sensibles en estos dos aspectos:  en qué significa la autonomía para unos y otros, y, sobre todo, también en las prestaciones de los servicios, en la convicción que tenemos de que no solamente debe ser de financiación pública, sino de provisión pública, en Asturias, en el marco de lo que en nuestra comunidad estamos haciendo que son fundamentalmente públicas, en Educación y Sanidad”.