Javier Fernández: "Si la derecha viene, la sanidad pública se va"

El Programa socialista busca mantener y mejorar la calidad y buscar la máxima eficiencia en la gestión


El candidato del PSOE a la Presidencia de Asturias, Javier Fernández, pidió a los ciudadanos que a la hora de votar el 22 de mayo “comparen los sistemas de salud de Castilla La Mancha, Extremadura y Asturias con los de Madrid, Valencia o Murcia, porque lo que estarán comparando es la diferencia entre un servicio público y un negocio privado”. “Si ellos vienen- en alusión a la derecha-, la sanidad pública se va”, afirmó.

 
Durante un acto sectorial sobre Sanidad en Oviedo, junto al Presidente de la Comisión Nacional de Nefrología, Francisco Ortega Suárez, Javier Fernández subrayó la “apuesta de los socialistas por el Sistema Público sanitario”, frente a una derecha con “voluntad explícita de convertir lo que es un servicio público en un negocio”, como está pasando en algunas de sus CCAA, como Madrid.
 
El dirigente socialista explicó que el Sistema Sanitario está sometido a una disyuntiva, a algo que “está pasando” y que “la gente debe saber”, y es que o bien “los ciudadanos acceden a la Sanidad como ciudadanos, pagándola con sus impuestos, o como consumidores, pagándola con un precio”, que es el modelo que de manera subrepticia defiende el PP con sus insinuaciones sobre el copago.
 
En este sentido, Fernández explicó que hay tres fórmulas en la prestación de un servicio público como la Sanidad: que la provisión se haga directamente desde lo público; que desde el Estado se financie a las empresas para que presten el servicio, o que las familias compren ese servicio con un vale o con tiques. “Nosotros nos mantenemos en la primera, es la que quieren los ciudadanos y es la más sostenible en términos de coste respecto al PIB”.
 
A juicio de Javier Fernández, el modelo de Sanidad del PP es el que aplica Esperanza Aguirre en Madrid, y lo que les reprochó a los populares “no es que tengan ese modelo, que es legítimo tenerlo aunque a nosotros, y a la gente nos parece peor. Lo que es ilegítimo, es no decir lo que van a hacer con la Sanidad o mentir sobre ello. Callar y luego llevarlo a cabo, como ocurre en muchas de sus comunidades” denunció.
 
Como prueba del modelo que defiende el PSOE de apuesta por la sanidad pública, Fernández puso como ejemplo Asturias, ya que el Barómetro Sanitario refleja que los asturianos otorgan un 7,7 de valoración a su sistema sanitario, la puntuación más alta de España, y que el 80% de los ciudadanos en Asturias entiende que el nivel de su sanidad es bueno o muy bueno, 40 puntos por encima que en otras CCAA
 
El dirigente socialista también señaló que Asturias es la CCAA con menos aseguramiento privado, solo un 9%, frente al 30% de Valencia, Madrid, o Cataluña, lo que tiene que ver con la “confianza” de los ciudadanos en el sistema público de salud. Asimismo, el gasto de las familias en sanidad privada se sitúa en Asturias 2000 euros por debajo del gasto en Madrid, Valencia o Cataluña.

Fernández adelantó algunas de las medidas incluidas en el programa de la Federación Socialista Asturiana (FSA-PSOE) en materia de Sanidad. Dicho programa plantea un doble objetivo: mantener y mejorar la calidad intensificando las medidas de Salud Pública y también buscar la máxima eficiencia en la gestión del SESPA. El candidato socialista adelantó que el programa incluye el desarrollo de una Ley de Salud y Ordenación de Servicios Sanitarios, la creación de un Observatorio de la Salud para Asturias o el impulso a un "nuevo pacto con los profesionales".