Javier Fernández señala la reforma integral del hospital de Cabueñes como un ejemplo más de la firme apuesta del PSOE por la sanidad pública

El candidato socialista asegura que la ampliación permitirá mantener en el tiempo un centro de gran nivel y altamente resolutivo en el que tendrán un papel fundamental la innovación y la investigación



Javier Fernández ha insistido esta mañana en Gijón en contrastar la firme apuesta del PSOE por la sanidad pública con las propuestas de la derecha. Mientras el Partido Popular defiende "el "nefasto modelo sanitario aplicado en la comunidad de Madrid", en Asturias comenzaron a prestar sus servicios en 2014 "dos hospitales públicos de cuya calidad asistencial debemos sentirnos orgullosos: el Hospital Universitario Central de Asturias y el nuevo Hospital Vital Álvarez Buylla de Mieres". Dos centros que, junto con la reforma y ampliación del Hospital de Cabueñes, demuestran el empeño de los socialistas por defender una atención sanitaria pública y de calidad.

La ampliación y reforma del Hospital de Cabueñes "es un compromiso que defiende con claridad el futuro de los servicios públicos. Al igual que el Hospital Universitario Central de Asturias está llamado a convertirse en "un referente en la atención hospitalaria más moderna, eficiente y segura para los pacientes", también Cabueñes será un centro de referencia en su área de influencia para algunas especialidades, ha señalado.

Fernández, que hoy recorrerá los concejos de Sariego, Nava, Parres y Cangas de Onís, ha subrayado que, desde hace décadas, el sistema asturiano de salud merece una de las valoraciones ciudadanas más altas de España. Los socialistas han hecho de la mejora de este servicio una de sus ""obsesiones", según Fernández, y "seguiremos empeñados en proteger el derecho a la salud y en evitar que se convierta en una mercancía".

El líder de la FSA-PSOE ha destacado que la derecha no comparte este planteamiento, "lo han demostrado en la práctica. Lo ha demostrado Rajoy y lo han demostrado los gobiernos de Valencia y Madrid. Y si hay dudas sobre cuáles son los planteamientos del PP asturiano, me remito a la opinión de su número dos en la lista autonómica, Carlos Suárez Alonso, quien ha apoyado la gestión sanitaria madrileña".

Ecuador de la campaña
Javier Fernández ha pedido hoy explícitamente el respaldo electoral de las clases medias para alcanzar "una mayoría amplia que garantice el progreso de Asturias". Para el candidato a la presidencia del Principado, el PSOE es el único partido capaz de asegurar la estabilidad institucional en Asturias.

A una semana de la jornada de reflexión, el líder de la FSA-PSOE ha evaluado el primer tramo de la campaña. "Creo que han quedado claras cuestiones muy importantes. Una es que nosotros ofrecemos ideas y propuestas serias para gobernar el Principado. Otra, que vamos a ganar las elecciones".

"Creo que a estas alturas hay más dudas sobre quiénes ocuparán la segunda fuerza que sobre cuál será el partido ganador", ha señalado el presidente asturiano. "Hombre, yo no sé qué pronosticarán las últimas encuestas que se publiquen este fin de semana. Pueden incluir alguna sorpresa, acaso lo hagan. Yo hablo de mi convicción personal, pienso que muy generalizada, que me dice que vamos a obtener un buen resultado. Entiendan que no expreso sólo mis deseos, sino que también me baso en unos cuantos datos bastante serios".

La campaña, ha añadido, está favoreciendo las expectativas electorales del Partido Socialista. "Quizá influya que somos la única opción que garantiza el progreso y la estabilidad, como he venido diciendo. Quizá repercuta también el hecho de que nosotros estemos exponiendo propuestas sensatas y razonables día sí y día también. Dirán que eso es lo habitual en una campaña electoral, pero me atrevo a afirmar que no lo están haciendo todos los partidos".

"Unos", ha añadido, "no hacen propuestas sino que esquivan el bulto, venden crecepelo o insultan. Otros apenas hablan de Asturias. Se limitan a ponerse detrás del póster del líder, a ver si les arrastra la corriente. Constato que en Foro sigue dándoseles mejor descalificar que pensar en gobernar. Y si intento recordar alguna propuesta del PP me quedo con su monotema: amnistía fiscal para los ricos. Que el partido de Bárcenas y Rato dicte lecciones de política tributaria tiene una lógica aplastante, en todo caso".

Los socialistas, ha continuado Fernández, continuarán explicando sus propuestas hasta el último día, sin distraerse de su principal objetivo: "Ahora empieza la fase más importante de la campaña. Ahora quiero pedirles a todos los candidatos del PSOE, a los locales y a los de las alas, que echen el resto para obtener el mejor resultado posible. Tenemos al alcance una victoria amplia que asegure el progreso y la estabilidad de Asturias".

"Yo no renuncio a una mayoría amplia y les pido a todos los candidatos socialistas que hagan lo mismo. El Gobierno de Asturias no debe estar sometido a chantajes ni a presiones contradictorias; eso sería malo para todos", ha concluido.