Javier Fernández se compromete a reforzar el apoyo a empresas de base tecnológica e innovadora

El candidato socialista apuesta por impulsar un marco idóneo para el desarrollo de iniciativas empresariales en la región


El candidato socialista a la Presidencia de Asturias, Javier Fernández, se comprometió a reforzar el apoyo a las empresas de base tecnológica y de todo aquello que tiene que ver con calidad, con diseño y con innovación. Asimismo apostó por contar con un marco adecuado para el desarrollo de iniciativas empresariales en la región.

Así lo señaló durante la visita que realizó al Centro Tecnológico del Acero y Materiales Metálicos de la Fundación ITMA, ubicado en Avilés, en el que estuvo acompañado por la alcaldesa y candidata municipal Pilar Varela. Fernández se reunió con los responsables de la dirección de ITMA y recorrió las instalaciones, donde se ubican, entre otros, el laboratorio de Fotovoltaica, la zona de desarrollo de aceros e integridad estructural y la sala de microscopía.

Javier Fernández encuadró la visita en el marco de las que realiza a los distintos territorios para conocer de primera mano sus problemas y necesidades específicas y también el tejido industrial y económico de la región y se refirió a la visita al Centro del ITMA en Avilés: “Hoy vemos este centro que tiene un carácter sectorial; el ITMA tiene que ver con los materiales, aquí en Avilés en concreto con los materiales metálicos (...) En todo caso, lo esencial es que este tipo de servicios, servicios tecnológicos a las empresas, son indispensables en todo lo que tiene que ver con la investigación, con el desarrollo, con la innovación y con la formación del capital humano también esencial”.

“Y eso es lo que estamos buscando, que ante una iniciativa empresarial, en este caso de corte industrial, la formación humana esté ahí, la capacidad para formar los recursos humanos, la financiación de esa iniciativa también se pueda garantizar y, luego, del entramado de la política industrial -donde se incluyen como instrumentos fundamentales este tipo de centros como el que hoy hemos visto- estén también en situación de apoyar y de ayudar. Ése el compromiso que tenemos, que quiero dejar claro, con este tejido tan indispensable para el desarrollo económico y, por tanto, para la creación de empleo, que es la mayor preocupación que tenemos en Asturias”, añadió Fernández.

Aparato productivo
El candidato autonómico socialista incidió en el apoyo a las empresas y en la necesidad de orientar el aparato productivo hacia mercados exteriores: “Nosotros tenemos que orientar el aparato productivo hacia el exterior. Eso es fundamental. La industria es, digamos, el sector que se presta de manera esencial a ese papel y, por tanto, hay que apoyar a las empresas de base tecnológica, hay que apoyar todo lo que tiene que ver con calidad, con diseño, con tecnología  y con innovación. Es decir, todo aquello que nos permita competir con ventaja en mercados exteriores muy saturados y que exigen no solamente costes unitarios bajos sino elevadas productividades y mucha, mucha calidad en los productos. Eso es lo esencial”.

Y también subrayó la necesidad de que exista un marco adecuado para el desarrollo empresarial en la región: “En definitiva, que la iniciativa empresarial, en este caso industrial, que alguien que tenga una idea, que cree valor, que arriesgue no solamente su capacidad, su conocimiento, sino también sus recursos, tendrá el apoyo institucional. Y ese apoyo tiene que concretarse también a través de estos mecanismos y de estos instrumentos que son básicos, insisto, para que haya recursos humanos formados, para que haya financiación adecuada y , sobre todo, para que, en este caso, todo el aparato digamos, todo el entramado de la política industrial no esté burocratizado, sino que sea ágil, que sea inteligible y que pueda aplicarse a esa idea, a que efectivamente se concrete y se desarrolle”.