Javier Fernández se compromete a poner en marcha un plan de detección y lucha contra la pobreza infantil en Asturias

El candidato socialista asegura que la ampliación de la red de 0-3 en colaboración con los ayuntamientos y la reducción del abandono escolar serán las prioridades del programa para Educación



Javier Fernández se ha comprometido hoy a poner en marcha un plan de detección y lucha contra la pobreza infantil en Asturias en el que colaborarán las consejerías de Educación, Bienestar Social y Sanidad. Después de haber visitado el colegio público Cervantes en La Calzada (Gijón), el candidato socialista ha anunciado el desarrollo de la carrera profesional y la convocatoria anual de oposiciones para reducir la tasa de interinidad del sistema educativo. La ampliación de la red de escuelas de 0-3 en colaboración con los ayuntamientos es otra de las prioridades del programa de la FSA-PSOE.

"Hay varias políticas que son auténticas piedras de toque para comprobar la orientación de un gobierno. Las fiscales y las sanitarias, por ejemplo. Pero si tuviera que elegir una escogería la educación, por su importancia y por su simbolismo. El compromiso con la educación –en particular, por la pública- es el indicador más fiable del afán de equidad y justicia social de un partido y de un gobierno, de la sociedad que quiere construir", ha afirmado. Por eso el Ejecutivo del Principado se ha opuesto con rotundidad a la reforma promovida por el ministro José Ignacio Wert, "porque es una vuelta al pasado, un sistema educativo concebido para la segregación y la exclusión".

El sistema educativo asturiano ofrece muy buenos resultados. El Principado es la segunda comunidad en tasas brutas de titulación en Enseñanza Secundaria Obligatoria, bachillerato y formación profesional superior, sólo aventajada por el País Vasco (con un sistema de financiación propio) y más de diez puntos por encima de la media estatal. En cuanto a la preparación de los alumnos –y tomando como referencia lo s informes PISA-, Asturias supera en todas las competencias el promedio nacional, se acerca a los Objetivos 2020 de la Unión Europea en competencia matemática, los cumple en competencia lectora y los supera en competencia científica.

"Nada de esto ocurre por casualidad, sino por el esfuerzo continuado de varios gobiernos socialistas en Asturias", ha subrayado el candidato socialista. "Estos frutos son un patrimonio colectivo que debemos preservar. Por eso nos hemos opuesto a los recortes planteados por el Gobierno de Rajoy y por eso, como señala el informe sobre los servicios públicos del BBVA, somos la comunidad con más gasto per cápita en servicios educativos después de Navarra y el País Vasco, ambas con financiación foral".

El modelo educativo de la derecha
"Frente a este modelo, está el de la derecha. El que impulsa Wert en España y aplaude la candidata Mercedes Fernández en Asturias. Ella pregona en sus actos la libertad de elección de centro. ¿Por qué no dice la verdad, que lo que quiere es un modelo en el que los colegios elijan los alumnos que les interesa tener? ¿Por qué no dice que su propuesta aboca a la segregación?", ha denunciado el líder de los socialistas asturianos.

Entre los objetivos para la próxima legislatura, Fernández ha citado la cooperación entre las consejerías de Educación, Bienestar Social y Sanidad para detectar y combatir la pobreza infantil. "La crisis ha ensanchado la desigualdad social, eso no es discutible. Ante esa realidad, nos proponemos aprovechar los recursos de esas tres consejerías para advertir la existencia de casos de pobreza infantil y combatirlos, involucrando también a los ayuntamientos. No importa cuántos casos sean, sino la capacidad de afrontarlos".

La reducción del abandono escolar y la ampliación del número de escuelas infantiles forman parte de las prioridades socialistas. "Colaboraremos con los ayuntamientos para ampliar la red actual, compuesta por 64 escuelas distribuidas en 37 concejos. Sabemos que hemos de extenderla. Nuestro horizonte es llegar a contar con plazas para todos los alumnos de dos años".

El desarrollo de un modelo de carrera profesional y la convocatoria anual de oposiciones para rebajar la tasa de interinidad también están incluidos entre los compromisos electorales. Otras medidas previstas son las siguientes:

-Potenciar el aprendizaje de idiomas mediante apoyos de auxiliares de conversación, programas de bilingüismo, formación permanente del profesorado y estancias en el extranjero.
-Fomentar el uso de las tecnologías de la información y la comunicación.
-Seguir avanzan do en acuerdos de financiación de la Universidad por objetivos.
-Mantener congelado el precio de las primeras matrículas universitarias.
-Aumento de las becas y ayudas universitarias.
-Recuperación de la convocatoria de licencias por estudios retribuidas para el profesorado.
-Mejorar la formación permanente del profesorado.