Javier Fernández se compromete a convertir al HUCA en uno de los 10 mejores hospitales de España

"Quiero que los ciudadanos sepan que el PP defiende el nefasto modelo sanitario de Madrid con todas sus consecuencias", asegura el candidato socialista, que cita la regulación de las listas de espera como objetivo prioritario



Javier Fernández se ha comprometido esta mañana a convertir al Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) en uno de los diez mejores hospitales de España, tanto por su calidad clínica como por su capacidad investigadora. El candidato socialista ha pedido a los asturianos que contrasten la firme apuesta de la FSA-PSOE por la sanidad pública con las propuestas de la derecha: “quiero que los ciudadanos sepan que el Partido Popular defiende el nefasto modelo sanitario aplicado en la comunidad de Madrid con todas sus consecuencias”, ha asegurado. Fernández, que ha recorrido los concejos de Morcín, Riosa, Lena y Mieres, ha subrayado el beneficio que ha supuesto la apertura del hospital Álvarez-Buylla para toda la población de la cuenca del Caudal.

Desde hace décadas, el sistema asturiano de salud merece una de las valoraciones ciudadanas más altas de España. Los socialistas han hecho de la mejora de este servicio una de sus “obsesiones”, según Fernández: “Seguiremos empeñados en proteger el derecho a la salud y en evitar que se convierta en una mercancía. A lo largo de la legislatura que ahora termina hemos presentado batalla contra todos los recortes aplicados por el Gobierno de Rajoy, como el que afectaba a los inmigrantes irregulares. No lo hemos hecho por interés de partido, sino por una razón ideológica de fondo: la defensa de un sistema sanitario público, gratuito y universal”.

El líder de la FSA-PSOE ha destacado que la derecha no comparte este planteamiento, “aunque de esto no hablen, no le dediquen ni una sola palabra en su monotemática cantinela a favor de una fiscalidad más ventajosa para los ricos”. “Pero no hace falta que se explayen porque lo han demostrado en la práctica. Lo ha demostrado Rajoy y lo han demostrado los gobiernos de Valencia y Madrid. Y si hay dudas sobre cuáles son los planteamientos del PP asturiano, me remito a la opinión de su número dos en la lista autonómica, el cirujano Carlos Suárez Alonso, quien ha apoyado la gestión sanitaria madrileña”.

Fernández también ha sido crítico con la actitud de Foro y del PP respecto a la puesta en marcha del HUCA. “Han hecho del nuevo hospital una trinchera política, han sido cicateros y han carecido de altura de miras para reconocer que ese centro supone un logro para todos los asturianos”, ha lamentado. “No debemos dejar pasar estas cosas gratis. En el parlamento autonómico se han escuchado palabras lamentables, como las del diputado forista Albano Longo, quien llegó a cuestionar el apoyo del Gobierno a los enfermos de cáncer. Eso ha sido tan miserable que no se puede olvidar”.

La sanidad asturiana tiene, gracias a la puesta en marcha del HUCA y del hospital Álvarez-Buylla en Mieres, un potencial enorme. “Sinceramente, podemos convertirnos en la capital biosanitaria del Norte de España. Por ese objetivo tan ambicioso vamos a trabajar los socialistas la próxima legislatura”, ha asegurado. Para ello, junto con el fortalecimiento del HUCA, el PSOE propone apoyar el desarrollo de la Fundación para la Investigación Biosanitaria (FINBA) e impulsar el cluster de biomedicina y salud. Este cluster podría agrupar a más de 70 grupos de investigación que trabajan en temas como el cáncer, la medicina regenerativa, el empleo de células madre o el envejecimiento.

La ampliación y reforma del hospital gijonés de Cabueñes, la reducción de las listas de espera y la extensión del programa de detección precoz del cáncer de colon y recto forman parte también de los compromisos de los socialistas. Entre otras, el programa detalla las siguientes propuestas:

Potenciar la red primaria. Está prevista la construcción de nuevos centros de salud en Villayón, Colloto, Illas, La Carriona, Las Vegas, Vega La Camocha, Lastres, Turón, Pola de Lena, Collanzo y Sotrondio. El programa incluye, además, reformas en los centros de Ventanueva, Tebongo, Piedras Blancas, Malleza, Bárzana, Proaza, centros integrados de salud mental de Montevil y Cangas del Narcea, El Empalme, Laviada, Perchera, Mieres Norte y Rioseco.

Ampliar y reformar el hospital de Cabueñes.

Establecer normativamente tiempos máximos de demora para aquellos procesos y condiciones clínicas que lo requieran.

Universalizar el programa de detección precoz de cáncer de colon y recto en el periodo 2015-2016.

Implantar el plan de salud mental 2015-2020.