Javier Fernández reducirá la estructura del Gobierno a ocho consejerías


El presidente electo del Principado de Asturias, Javier Fernández, reducirá la estructura del Gobierno, que tendrá una consejería menos, siguiendo los principios de austeridad y ahorro que anunció durante el Pleno de elección celebrado en la Junta General del Principado. De esta forma, el Gobierno presidido por Javier Fernández contará con ocho consejerías, debido a la fusión de las competencias de las de Educación con Cultura y Deportes. Este cambio dará como resultado la siguiente estructura de Gobierno:

- Consejería de Presidencia
- Consejería de Hacienda
- Consejería de Economía y Empleo
- Consejería de Bienestar Social y Vivienda
- Consejería de Educación, Cultura y Deporte
- Consejería de Sanidad
- Consejería de Agroganadería
- Consejería de Fomento

Por otra parte, las competencias en materia de Igualdad dejarán de depender de Bienestar Social y serán asumidas por la Consejería de Presidencia, y las relacionadas con Vivienda, pasan a formar parte de las propias de la Consejería de Bienestar Social.

En relación a las negociaciones con IU para su posible entrada en el Gobierno, las comisiones negociadoras de ambas formaciones políticas alcanzaron en la noche de ayer un acuerdo, pendiente de la ratificación por parte de las asambleas de Izquierda Unida. Según este acuerdo, IU se encargaría de dos consejerías -Bienestar Social y Vivienda y Agroganadería-, además de la Dirección General de Patrimonio, dependiente de la Consejería de Hacienda.