Javier Fernández reclama al PP que concrete qué organismos públicos va a eliminar

El candidato autonómico le pide que especifique "si va a liquidar el Sespa o los consorcios" y si lo que entiende por austeridad es la gestión de Oviedo


El candidato socialista a la Presidencia de Asturias y secretario general de la FSA-PSOE, Javier Fernández, acudió a Llanes en el marco de las reuniones con representantes de la sociedad civil asturiana y de las visitas a todos los municipios que ha anunciado realizará con el objetivo de “patear los pueblos, las villas, las aldeas y las ciudades” para escuchar a los ciudadanos. Fernández desarrolló una intensa agenda en el concejo llanisco, que comenzó con un encuentro con más de un centenar de personas, representantes de colectivos de todo tipo, que se celebró en la Escuela de Música y en el que los asistentes le realizaron preguntas de diversa índole que respondió durante más de una hora. Posteriormente efectuó un recorrido por distintas obras de la capital llanisca y, por último, se desplazó a Nueva, donde mantuvo una reunión con militantes y simpatizantes.

Javier Fernández se mostró muy satisfecho del encuentro mantenido a primera hora con representantes de la sociedad civil de Llanes, que, aseveró, ha sido “muy enriquecedora para mí” y en la que los participantes han planteado “sus inquietudes, sus preocupaciones, respecto al empleo, al sector primario, a la ganadería, a la industria, turismo, las necesidades que tiene Llanes en concreto y fundamentalmente dirigido a crear riqueza y empleo en este concejo”.

Preguntado por los medios de comunicación acerca de su opinión sobre las manifestaciones hechas por la candidata del PP sobre “austeridad y adelgazamiento de la Administración”, Javier Fernández incidió en que Pérez Espinosa debería decir a los ciudadanos “si asume la gestión de Gabino de Lorenzo”, de cuyo equipo ha formado parte durante años, y si lo que entiende por austeridad es lo que se practica en el Ayuntamiento de Oviedo, de los más endeudados.

“Yo quisiera que dijera qué es lo que quiere adelgazar de la Administración. Cuando habla de organismos, pues ver qué es lo que quiere liquidar ¿el Sespa, los consorcios como Cadasa o Cogersa...? En fin, debería hacer mayores precisiones y creo que los ciudadanos demandan que se digan cosas concretas. Le preguntaría también a la candidata del PP que entiende por austeridad, si la austeridad es la que ha tenido hasta ahora el Ayuntamiento de Oviedo, que es el más endeudado con diferencia de Asturias (....) Si es ése el concepto que tiene de austeridad, y si asume la gestión de Gabino de Lorenzo (...) si asume, por tanto, que me imagino que sí, la gestión que se ha venido haciendo hasta ahora en el ayuntamiento de Oviedo y de la que ella es copartícipe... Esta es la pregunta que yo quisiera hacerle a esta señora en relación a esas medidas que dice que propone, pero que no concreta”, explicó Fernández.

Javier Fernández añadió: “En Oviedo se ha vendido, se ha privatizado, el agua, el transporte (...) Hasta el cementerio, que es de gestión privada, cosa muy lícita, pero sin embargo la deuda por habitante del Ayuntamiento de Oviedo es superior a la de otros ayuntamientos que conservan ese patrimonio. Me gustaría que explicase a los ciudadanos un asunto como ése: es decir, cómo habiendo vendido todo el patrimonio, sin embargo, debe más que un ayuntamiento similar, como es el caso de Gijón”.