Javier Fernández reclama al PP asturiano que exija a Feijóo la retirada del recurso al decreto del carbón

El candidato socialista pone en valor la "excelente gestión de Cajastur, que le permite ser punta de lanza también fuera de Asturias"


El candidato socialista a la Presidencia de Asturias y secretario general de la FSA-PSOE, Javier Fernández, ha reclamado hoy al PP que insista en pedirle al presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, que retire el recurso al decreto del carbón. Javier Fernández lo ha hecho, a preguntas de los medios de comunicación, en Mieres, donde asistió al homenaje a Manuel Llaneza que, como cada año, organiza el SOMA-FIA-UGT en el Cementerio Civil del municipio.

Javier Fernández también fue preguntado acerca del decreto del Gobierno sobre las Cajas de Ahorro. “La verdad es que nosotros siempre hemos defendido el carácter social de estas entidades, seguramente algunas lo van a perder, pero hay que contar con la situación financiera, económica, y la situación de los balances de estas entidades tan afectadas por la crisis inmobiliaria. Lo primero era solucionar los problemas que tienen algunas Cajas, -y no hablo de Cajastur, afortunadamente- en relación al capital propio, la necesidad de provisionar que ha reducido ese capital y luego la obligación de reforzarlo hasta el 8 o 10 por ciento. Esto son exigencias que, desde luego, en algunos casos van a bancarizar las cajas (...) Yo creo que no es el caso de Cajastur, que afortunadamente tiene una gestión excelente que le permite además, como ustedes saben, ser punta de lanza también fuera de Asturias. Y ahí tengo también que mostrar el orgullo de que el Grupo Parlamentario Socialista sea el que ha propuesto a la persona que dirige la entidad”, señaló.

También fue preguntado por cómo “definiría la actitud del PP” en relación al sector del carbón. “Yo creo que es tan evidente que se define sola. Esa idea además que quiere transmitir el Partido Popular de que tiene un único discurso en toda España y luego nos encontramos, en el caso concreto del carbón, hay una comunidad autónoma, que es la comunidad gallega, que mantiene un recurso. Y yo les pediría en este caso al Partido Popular, a Rajoy, y a los populares asturianos, que insistan con este correligionario suyo para que retire ese recurso. Que, por cierto, antes me preguntaban por las Cajas. Estamos igual, es decir, dice (el PP) que un único discurso en toda España. Bien, pero resulta que tanto Esperanza Aguirre como el señor Feijóo, han presentado un recurso al Constitucional a la Ley del FROB. Y, seguramente, en el caso de Galicia, por aquello de galleguizar las cajas gallegas, que por cierto, son las que están generando también el problema, en la medida, en que tienen muchos problemas para conseguir los recursos que se les exige por parte del decreto del Gobierno”, respondió.