Javier Fernández propone crear un gran cluster del metal que sirva de motor de desarrollo de la industria asturiana

El candidato socialista defiende ante MCA-UGT la colaboración entre las empresas del sector para fortalecer su competitividad y denuncia que "el PP de Mercedes Fernández ha sido cómplice de la política industrial del Gobierno"



Javier Fernández ha propuesto esta tarde en Gijón la creación de un gran cluster del metal que se convierta en un motor para el desarrollo de la industria asturiana. Ante una representación de sindicalistas de la federación del Metal, Construcción y Afines de UGT, ha pedido a los trabajadores que el día 24, fecha de las elecciones, tengan en cuenta cuál ha sido el guión del Gobierno del Partido Popular (PP), con medidas como la reforma laboral, los ataques a la minería y el “castigo energético” al que somete a las empresas que son grandes consumidoras de electricidad. “No lo olvidéis porque la presidenta del PP de Asturias, Mercedes Fernández no se ha desmarcado ni una sola vez de esas medidas. Ella, que también es candidata a la presidencia del Principado, ha sido cómplice de la política industrial de Rajoy y de su negativa repercusión sobre Asturias”, ha añadido.

En lo que va de campaña, el líder socialista ha protagonizado ya tres actos relacionados con la industria y el empleo. El viernes reclamó en Avilés un cambio urgente de la política energética; el martes prometió dar prioridad a los parados mayores de 45 años en los planes de empleo y hoy ha propuesto constituir un gran cluster del metal, uno de los sectores en los que las industrias asturianas están más consolidadas. “La colaboración entre empresas metalúrgicas favorecerá la innovación tecnológica y la capacidad exportadora de un sector que puede convertirse en un referente internacional”, ha destacado el dirigente del PSOE. En esta agrupación empresarial tendrán cabida las compañías transformadoras de productos metálicos, las ingenierías, las fabricantes de bienes de equipo, las proveedoras de chatarra, materias primas y logística, así como las que prestan servicios relacionados con estas actividades.

Al referirse al cluster, Fernández ha acentuado el papel que les corresponde a los centros tecnológicos ya existentes en Asturias para desarrollar nuevos materiales, impulsar la innovación, favorecer la aplicación de las mejoras tecnológicas y mejorar la formación cualificada de los trabajadores.

Al igual que en Avilés, el presidente del Principado y líder de la Federación Socialista Asturiana ha subrayado en Gijón la necesidad de rectificar la política energética de modo que no se convierta en un factor disuasorio para la permanencia de las empresas que son grandes consumidoras de electricidad (Alcoa, Arcelor y Asturiana de Zinc, por ejemplo). “La política energética debe estar encaminada a asegurar una alta calidad en el suministro, a reducir los precios y a estimular la eficiencia, para reducir tanto los costes como las emisiones”, ha añadido.

El programa socialista incluye, entre otras, las siguientes propuestas relacionadas con las infraestructuras energéticas:

Una vez finalizado el gasoducto El Musel-Llanera hemos de reclamar la puesta en servicio de la regasificadora de El Musel.

Finalización del eje Asturias-Galicia y el desbloqueo de la línea Sama-Velilla.

Reforzar el anillo de transporte de la electricidad en el área central.