Javier Fernández propone un acuerdo político y social para afrontar el problema demográfico

El candidato del PSOE valora la negociación del Presupuesto regional en una entrevista que TPA Noticias emite a lo largo de este fin de semana


El secretario general de la FSA-PSOE y candidato a la Presidencia de Asturias, Javier Fernández, ha propuesto un “pacto de Estado” en la comunidad autónoma para abordar el problema de la demografía. Lo ha hecho durante una entrevista concedida a TPA Noticias que se irá emitiendo, por partes, a lo largo de este fin de semana y de la que la televisión autonómica ha ofrecido un extracto en el informativo del mediodía de hoy, sábado.  “Es un problema que me preocupa mucho. Por tanto, ya he propuesto, hace un tiempo, un pacto que debe ser un pacto de Estado en Asturias para abordar ese asunto. Hay que afrontarlo sabiendo que es un fenómeno complejo y muy difícil y que no se puede solucionar en una sola legislatura”, señaló Fernández, que ya había mostrado anteriormente su disposición a acordar tras las elecciones de 2011 medidas con otras fuerzas políticas y sociales en este ámbito.

El candidato del PSOE a la Presidencia de Asturias también se ha referido durante la entrevista concedida a TPA Noticias a la negociación del Presupuesto del Principado para 2011, un asunto dijo, cuyo desarrollo compete al Gobierno regional, si bien ha estado puntualmente informado. Añadió que se trata de “un presupuesto que cubre los sistemas de gasto del Estado de Bienestar  que le corresponden a la comunidad autónoma” y que también “se pretende que siga siendo un presupuesto inversor, para que naturalmente, en una situación como la que estamos viviendo, las obras públicas, las inversiones que está en marcha”, sigan adelante.

Preguntado sobre su opinión acerca del copago sanitario, respondió que “el copago sanitario es un asunto que a mí personalmente no me gusta”  y se refirió también a asuntos incluídos en el documento base para el programa electoral del PSOE que fue debatido en la Conferencia Política de Avilés como los sistemas de protección social y de Atención a la Dependencia. Sobre este último punto, Fernández destacó la apuesta de los socialistas por las políticas que conforman el Estado de Bienestar y por potenciar la coordinación entre administraciones para proporcionar un mejor servicio a los ciudadanos.