Javier Fernández plantea suprimir burocracia y "exprimir a tope" los fondos europeos para apoyar la iniciativa empresarial

El candidato socialista se compromete a "garantizar que los proyectos solventes puedan financiarse a un coste equiparable al de sus competidores internacionales" y considera "clave" al sector energético para la competitividad de Asturias



"Cuánta más iniciativa y cuánta más inversión productiva, mejor". Javier Fernández ha reiterado hoy Mieres su apoyo a la actividad empresarial. Para ello, el candidato socialista ha propuesto eliminar trámites administrativos, "exprimir a tope" las oportunidades que ofrecen los fondos europeos y sostener la apuesta por la investigación, el desarrollo y la innovación (I+D+i).

Fernández, que ha visitado esta mañana la Fundación Asturiana de la Energía (FAEN), ha explicado sus planteamientos sobre la coyuntura económica. A su juicio, la mejora de las expectativas, vinculada a circunstancias como el aumento del consumo interno y la depreciación del euro, favorecerá la actividad empresarial. Aunque el precio del dinero continúa en niveles mínimos, uno de los problemas habituales para el desarrollo de la iniciativa privada, también en Asturias, es la falta de financiación. "Tenemos que empeñarnos en ese objetivo, en garantizar que los proyectos solventes y fiables puedan financiarse a un coste equiparable al de sus competidores internacionales", ha afirmado.

Entre otras propuestas, Fernández ha hecho hincapié en las posibilidades abiertas en los fondos europeos (FEDER, FSA, Programa Marco-Horizon 2020, FEADER, etcétera): "los gobiernos de Asturias siempre han sabido aprovechar bien estos programas. Después de la presidencia de Francisco Álvarez-Cascos, marcada por el desinterés hacia estos asuntos, mi ejecutivo ha recuperado la participación en los foros comunitarios. Es muy importante estar presente y atento a todas las vías de ayuda y colaboración que ofrece la Unión Europea. Queremos seguir en ese camino".

Fortalecer Asturgar y la Sociedad Regional de Promoción, así como potenciar los acuerdos con las entidades financieras y el Instituto de Crédito Oficial también contribuirán al mismo propósito: facilitar la financiación y, con ella, la inversión productiva. "Como destaca nuestro programa", ha añadido el líder de la FSA-PSOE, "la inversión productiva es la base de nuevas actividades económicas, de la modernización y competitividad de nuestras empresas y del desarrollo de la productividad".

Con igual objetivo, Fernández se ha comprometido a proseguir el esfuerzo iniciado esta legislatura para suprimir trámites administrativos: "se trata de acortar plazos, evitar la reiteración de solicitudes de documentos ya presentados y medidas similares. Esto tiene mucha relevancia, y no sólo a efectos de agilización, porque las cargas administrativas también suman costes. Este mandato mi gobierno ya ha acordado modificar 39 normas que afectan a 149 procedimientos".

Las políticas de I+D+i también han sido abordadas por el líder socialista. Fernández ha recordado la importancia de la Estrategia de Especialización Inteligente, aprobada por el Gobierno en abril de 2014, y diseñada para guiar el desarrollo de I+D+i y la modernización tecnológica de Asturias hasta 2020 con la ayuda de fondos europeos.

"Mantendremos ese esfuerzo. La política de I+D+i es estratégica para el futuro de Asturias. Ha de convertirse en una de las principales tareas del gobierno, en colaboración con las empresas, los agentes sociales y la Universidad", ha manifestado. El candidato ha admitido que la falta de recursos económicos obligará dar prioridad "a los proyectos que puedan ofrecer resultados tangibles a corto plazo, que creen empleo y mejoren la competitividad empresarial. Por ello habremos de conceder una especial atención a la innovación". Entre otras medidas, el programa incluye la creación de una ventanilla única que gestione las políticas públicas de I+D+i.

Energía
Uno de los sectores donde las políticas de I+D+i tienen más relevancia es el energético. Con frecuencia, al hablar de la energía se olvida que además de ser un suministro vital para la actividad económica constituye un sector industrial en sí mismo. De hecho, la implantación de grandes industrias en Asturias está muy ligada a la alta capacidad de generación energética existente. Por ello, tanto la producción como la demanda energética tienen en Asturias un peso superior al que correspondería en función del PIB o de la población.

"Contamos con industrias que fabr ican maquinaria para parques eólicos, bienes de equip o, ingenierías, instalaciones de generación hidroeléctrica… La actividad económica ligada a la producción y el consumo energético es muy importante para Asturias. Tiene una gran capacidad exportadora y es un factor clave para la modernización y competitividad del Principado", ha subrayado el presidente. Para facilitar su desarrollo, los socialistas consideran necesarias infraestructuras e instalaciones como las siguientes:

Una vez finalizado el gasoducto El Musel-Llanera hemos de reclamar la puesta en funcionamiento de la regasificadora de El Musel.
Desbloqueo y autorización de la línea Sama-Velilla.
Refuerzo del anillo de transporte de electricidad en el área central.
Mejorar la eficiencia energética en los hogares.
Apoyar la cogeneración en el sector industrial


*Disponible vídeo resumen del día 14 de campaña en el siguiente ENLACE