Javier Fernández pide "abordar políticas de crecimiento europeas" para generar empleo

El secretario general de la FSA dice que "no hay que seguir por el camino que Alemania nos está empujando"


El secretario de la Federación Socialista Asturiana (FSA-PSOE) reconoció ayer que los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del tercer trimestre, que sitúan el desempleo en España en 5,7 millones de personas, de los que 105.900 coresponden a Asturias, "es un dato malo sin paliativos" y se mostró especialmente preocupado por el paro juvenil y el de larga duración. Javier Fernández, que entre los datos de la encuesta destacó que hay 1,7 millones de familias en España sin ningún miembro con un empleo, reclamó "abordar políticas de crecimiento europeas" para combatir la alta tasa de paro.

En una entrevista en la cadena Ser, Fernández puso en duda que la salida para generar empleo sea "seguir por el camino que Alemania nos está empujando". A su juicio, la fórmula para incentivar la economía y reducir las listas de paro pasa por abordar politicas alternativas que fomenten el crecimiento y que sirvan para incentiar la demanda interna. En este sentido, Fernández cree que con las politica actuales, "mas que austeridad y sobriedad, estamos en pobreza inducida". El secretario general de los socialistas asturianos considera que "sin políticas de crecimiento, no hay solución a la crisis". En su opinión, la cuestión clave a abordar ante el elevado desempleo es "preguntarse "hasta cuándo se puede mantener esta situación sin que desborde el malestar social".

Respecto a la comparación de los datos de Asturias en relación a los de España, Javier Fernández señala que "estamos por debajo de la media de paro nacional". Además, cree que hay que abordar políticas que generen empleo y que sirvan "para poder dar esperanza con realidad a la gente", apostando por una política económica alternativa a la que está llevando a cabo el Gobierno del PP.