Javier Fernández optará el viernes a la elección de presidente de Asturias en la segunda votación de investidura

"Las palabras también se corrompen cuando se utilizan para lanzar insidias y desprestigiar nuestra legitimidad democrática", ha advertido el candidato socialista en el pleno de la Junta


"Las palabras también se corrompen cuando se utilizan para lanzar insidias y desprestigiar nuestra legitimidad democrática", ha advertido el candidato socialista en su intervención en el pleno de investidura del presidente de Asturias en la que Javier Fernández y la popular Mercedes Fernández han sido los dos candidatos que han obtenido más apoyos, superando al tercer candidato, Emilio León, que ha recibido los 9 votos de los diputados de Podemos, frente a los 11 obtenidos por los populares y a los 14 de los socialistas mientras que el resto de grupos se han abstenido. La segunda votación para elegir presidente de Asturias, en la que ya no será necesario obtener la mayoría absoluta, se celebrará el próximo viernes.

Javier Fenández ha reiterado que la corrupción en Asturias "no es sistémica" y que no tiene "miedo ni a lo que digan ni a lo que sepan", actitud, ha puntualizado, que le da el "coraje" necesario para enfrentarse a los supuestos casos de corrupción. En respuesta a una alusión de Podemos sobre su residencia en un chalé de Somió (Gijón) el líder de la FSA-PSOE ha subrayado que estaría dispuesto a cualquier investigación sobre su patrimonio y ha replicado a las críticas explicando que en el lugar donde vive lo que sí vio fue a todos sus vecinos yendo a votar "a la señora Moriyón" en la consulta convocada por Xixón sí Puede que propició que Foro mantuviese la alcaldía de Gijón.

"Los números son muchas veces más sinceros que las palabras", ha enfatizado Fernández en otro momento de su intervención plenaria para defender la actuación del Gobierno socialista de Asturias en sanidad, educación y servicios sociales, además de destacar las medidas para frenar los desahucios llevadas a cabo por el Ejecutivo del Principado.

Durante su réplica a los portavoces de los grupos parlamentarios, Fernández ha defendido que ser de izquierdas es también “conservar porque los derechos hay que defenderlos. No son para siempre y aquí estamos haciendo un esfuerzo en esa dirección". Por último, ha cuestionado el modelo energético que plantea Podemos al entender que no es posible poner en marcha un modelo productivo a 14 años vista.

Por otra parte, el portavoz del grupo socialista ha criticado a Podemos por lanzar "insidias". En concreto, ha pedido mesura al secretario general de la formación magenta, Daniel Ripa, que ha acusado a gobiernos socialistas en Asturias de actuar "en connivencia" con empresarios "mafiosos" del sector carbonero en el suroccidente de Asturias. "Hay que estar en perfecto estado de revista y usted no lo está", le ha advertido Fernando Lastra. "De dónde ha salido señor Ripa?, ¿No sabe usted cómo funciona el Estado de Derecho? Deje usted las insidias sobre mafias y delincuentes que sólo están en su cabeza", ha remachado.