"Javier Fernández ha tenido un papel estelar en la Conferencia Política y la FSA-PSOE una participación importante"

Jesús Gutiérrez apela a IU y UPyD para que "primen los intereses generales sobre los partidistas en la negociación del Presupuesto de 2014"


Los socialistas asturianos, en la reunión celebrada por la comisión ejecutiva autonómica, han hecho una valoración "positiva" de su participación en la Conferencia Política del PSOE. El secretario de Organización ha remarcado el "papel estelar" de Javier Fernández, de quien destacó "su discurso ideológico y muy político porque los socialistas creemos que hay muchas buenas razones para seguir reivindicando la ideología en el siglo XXI porque hay personas que lo están pasando muy mal y otros que lo están pasando muy bien".

Jesús Gutiérrez, que calificó de "discurso de calado con un claro mensaje progresista que caló en la militancia" la intervención del secretario general de la FSA-PSOE, también destacó el "papel importante" jugado por la FSA-PSOE en la Conferencia Política, ya que algunas de las propuestas defendidas por los socialistas asturianos tuvieron cabida en las resoluciones finales de la Conferencia.

Entre las conclusiones generales que, a su juicio, se pueden extraer de la Conferencia destacó que el PSOE "demostró un cierre de filas en torno a un proyecto político, una idea de partido vanguardista por sus decisiones innovadoras y que cualquier cambio político en este país siempre ha sido inspirado por este partido, en cambios en materia de igualdad o primarias y ahora seguimos marcando la pauta en esos cambios vanguardistas".

De las tareas pendientes del partido a partir de ahora, Gutiérrez citó la campaña de las elecciones europeas, para lo que pidió hacer "un esfuerzo pedagógico porque cada día tiene más importancia y es más decisiva en la vida de las personas, de modo que este es ahora nuestro principal objetivo".

Respecto al proceso de primarias que se abrirá en los próximos meses en el PSOE para elegir candidato, el dirigente socialista consideró que "cuando tengamos un líder el PSOE dará un vuelco a las encuestas porque el hándicap que tiene ahora el partido es que nos falta el referente y la gente demanda que cuando podamos pongamos rostro a nuestro candidato y lo vamos a hacer cuando el comité federal entienda que es el momento oportuno".

Gutiérrez explicó que la ya aprobada elección del candidato del partido a las elecciones generales en primarias abiertas se extenderá también, según se aprobó en la Conferencia Política, al ámbito autonómico. En este sentido, detalló que esta decisión debe decidirla la comisión ejecutiva y ratificarla el comité federal. En Asturias, el secretario de Organización informó que esa decisión se sometería también a la decisión del comité autonómico del partido y detalló que "no tendríamos ningún problema en elegir en primarias abiertas el candidato autonómico de 2015 si así lo estableciese el comité federal".

Entre las propuestas "peleadas" por los socialistas asturianos en la Conferencia Política, Gutiérrez citó la rebaja de avales del 10 al 5% de firmas para proponer candidatos a las elecciones generales. Respecto a la elección directa del secretario general en primarias abiertas a la militancia, "se ha dejado a expensas de debate en el próximo congreso al ser una decisión importante que supone un cambio de modelo".

Asimismo, las mujeres socialistas asturianas propusieron y consiguieron que se incluyera en las resoluciones de la Conferencia que la religión deje de tener peso como materia curricular y que no sea una asignatura que cuente para el expediente académico. Finalmente, se puso en valor que en la Conferencia se respaldó "la literalidad del acuerdo que la FSA-PSOE tenía en Asturias sobre la reforma electoral".

La comisión ejecutiva valoró también la situación de la negociación del Presupuesto de 2014. Gutiérrez informó que la FSA-PSOE comenzará mañana a coordinar los calendarios conjuntamente con IU y UPyD para fijar las fechas para comenzar la negociación. Gutiérrez llamó a las fuerzas con las que se pretenden negociar las cuentas a que "han de primar los intereses generales de Asturias por encima de los intereses partidistas". Dijo también que "no hay ninguna objección a que se acuda a esas conversaciones con los programas electorales en la mano, pero debería haber flexibilidad y mano izquierda para intentar un acuerdo que demandan los agentes sociales y otros colectivos, sobre todo sociales, y también lo requieren los medios de comunicación ".

Para hacer frente al reto de los Presupuestos, reclamó "altura de miras porque ahora se está jugando otro partido y el Presupuesto es jugar en la Champions". Además, Gutiérrez tildó de "aceptable" el grado de cumplimiento de ejecución presupuestaria en 2013 y señaló que "estamos en tiempo de negociar el Presupuesto de 2014".

Por último, en relación a la sentencia de los fondos mineros, Gutiérrez aclaró que "no vamos a establecer una competición con Foro sobre quién puso más y no vamos a jugar a ver quién saca más pecho". En este asunto, reiteró la petición al Gobierno para que tenga la voluntad política de cumplir la sentencia sin buscar "recovecos legales" y pidió a la presidenta del PP de Asturias, Mercedes Fernández, que "se moje" y le pida a Rajoy que sea consecuente con las comarcas mineras cumpliendo el fallo de los fondos mineros, que liberaría 213 millones de medio centenar de obras.