Javier Fernández espera una campaña "limpia" y ofrece "respeto" a los adversarios políticos

El candidato socialista reclama debates "serios" y "en profundidad" y pide al PP "claridad" y "concreción" sobre los servicios que va a privatizar

El candidato socialista a la Presidencia de Asturias y secretario general de la FSA-PSOE, Javier Fernández, espera una campaña electoral "limpia", en la que se debata con seriedad y en profundidad de proyectos e ideas y ha vuelto a ofrecer "respeto" a sus adversarios políticos. Fernández ha hecho estas consideraciones esta mañana, a preguntas de los medios de comunicación, en los pasillos de la Junta General.

“Lo que quiero es reiterar lo que ya dije al inicio, que me gustaría que fuera una campaña limpia, en la que discutiéramos sobre el proyecto, sobre ideas y lo que yo ofrezco al resto de los candidatos es respeto. Respeto y debate, debate profundo, intenso y serio, sobre los asuntos concretos (...) Lo que querría es que llegáramos a debatir con profundidad sobre los asuntos, y no solamente el marketing político y con consignas. Ésa es la idea que tengo yo de lo que debe ser esta campaña en Asturias”, explicó el candidato socialista.

Preguntado sobre su opinión acerca de que la candidata del PP haya hablado de privatización de servicios públicos, Javier Fernández señaló: “Es una cosa muy legítima que se plantee (...) A mí no me gusta, pero es legítimo que lo plantee. Ahora, lo que no se puede es no hacerlo con claridad y si uno quiere privatizar servicios lo que debe es decírselo a los ciudadanos, decir qué servicios va a privatizar y luego, si gana, hacerlo. Pero no dejar las cosas es una nebulosa. Por eso yo le preguntaba el otro día si entre esos servicios, por ejemplo, entre esas empresas de la que habla, está la Inspección Técnica de Vehículos (ITV), que es una empresa pública en Asturias y que da mejor servicio, que tiene tarifas más bajas que las de todas las comunidades limítrofes en las que son privadas. Bien, ¿qué es lo que quiere hacer? O podemos hablar de lo que va a hacer con la Televisión del Principado de Asturias (TPA), hay que decirlo de una manera concreta y clara. Y muchas otras empresas.... Eso es lo que espero. El debate tiene que ser abierto, tiene que ser real, pues hay que hablar también de manera abierta y real”.

Sanidad y Educación

El candidato socialista fue también preguntado sobre el hecho de la candidata popular “no cerrase la puerta” a la privatización de la Sanidad y la Educación. Javier Fernández respondió: “Eso es lo que está pasando en Madrid y eso es lo que está pasando en Valencia, ése modelo sanitario que, con más rapidez o menos, va implantando el Partido Popular en España. ¿Lo va a hacer aquí? Bueno, ella no cerró esa puerta, supongo que alguna intención tendrá a ese respecto. Lo que conviene es aclararlo. Tenemos posiciones distintas –yo no lo voy a hacer (privatizar esos servicios)- y lo que conviene es aclararlo. Eso es lo que le pediría”.

A preguntas de los medios de comunicación, Javier Fernández se refirió de nuevo al planteamiento de supresión de impuestos de los populares, y en concreto, fue preguntado por el de Sucesiones. “No lo veo bien y desde luego nosotros no vamos en esa dirección de eliminar el Impuesto de Sucesiones. También he escuchado otras valoraciones en relación a impuestos (...) Ayer mismo se hablaba de que las empresas con las que la Administración asturiana tenga morosidad, pues puedan compensar de alguna manera esa morosidad a través de los impuestos que pagan. Pero claro, ¿qué impuestos? Porque no puede ser a través del Impuesto de Sociedades, que como ustedes saben está en el ámbito de la Administración del Estado, ni a través del IVA, que es un impuesto que es verdad que está territorializado, pero que es competencia exclusiva también de la Administración del Estado en cuanto a su normativa. Y, por tanto, no sé a qué se refería, si al Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos para lo que tenga que ver con constitución de empresas o con aumentos de capital o este tipo de cosas, porque lo demás es decir cosas y hacer propuestas que no se sostienen en la realidad de lo que son las competencias en este caso fiscales de la comunidad autónoma”, explicó.