Javier Fernández elogia la capacidad del cooperativismo agropecuario asturiano "para innovar y afrontar los problemas del sector"

El candidato socialista ofrece "todo el respaldo" a las iniciativas asociativas "para fomentar y potenciar lo que hace la iniciativa privada", se compromete a apoyar la ZALIA y denuncia que "el Gobierno se debería implicar más"




La visita a una cooperativa agropecuaria en Corvera, que Javier Fernández ha tildado de "muy gratificante", ha servido al candidato socialista para conocer in situ la situación del tejido asociativo asturiano que, en su opinión, "es capaz de innovar y de afrontar los problemas que se le presentan al sector".

Para el líder socialista, la sociedad de Corvera es un ejemplo "de la potencia y la fuerza del tejido cooperativo, con una capacidad de innovación extraordinaria y que ha ido adaptándose a las necesidades del sector". En concreto, el candidato socialista a la Presidencia de Asturias se ha referido a los, a su juicio, "tres elementos angulares para hacer competitivas las explotaciones": los piensos, la recogida de leche, afectada por el fin de las cuotas lácteas, admitió, y el consumo energético de gasoil en este tipo de explotaciones.

Respecto al apoyo del Principado a estas asociaciones agropecuarias (la visitada ayer en Corvera tiene 2.800 socios), Fernández comprometió "todo el respaldo que podamos dar, que estaría bien ganado por esta gente y que tenemos que fomentar y potenciar lo que hace la iniciativa privada, que demuestra cómo se las ingenia, inventa e innova".

A preguntas de los periodistas, el líder de la FSA-PSOE consideró la logística como "uno de los grandes activos de Asturias". En concreto, en relación a la ZALIA, ha destacado el esfuerzo del Gobierno de Asturias por esta infraestructura, como se demuestra, explicó, "que estamos ejecutando el enlace de la Peñona con El Musel que favorecerá la comunicación con Gijón y el puerto de El Musel. También se licitarán las obras de la conexión por El Montico (hacia el centro y el occidente de Asturias), con un plazo estimado de ejecución de 30 meses.". "Pediría lo mismo al Gobierno de España", reclamó Fernández. "que debería implicarse más, que no lo ha hecho", como tampoco lo ha hecho en el ferrocarril "en los plazos que se nos dan y que nunca se cumplen", con una integración que "es un elemento clave para el futuro de Asturias".

El proyecto de la ZALIA, ha reiterado el cndidato socialista, "que puede convertir Asturias en líder de la logística del transporte de la fachada atlántica, es una realidad gracias al esfuerzo del Principado, porque el Gobierno del PP se ha negado una y otra vez a respaldarlo", denuncia.

Asturias puede liderar la logística del transporte en el Noroeste de la península y la fachada atlántica. Pero para alcanzarlo ese objetivo "ambicioso y realiza ble" es preciso desarrollar la Zona de Actividades Logísticas e Industriales de Asturias (ZALIA). "Ése es uno de nuestros compromisos, clave para que los puertos de Avilés y Gijón alcancen todo su potencial", ha asegurado Javier Fernández .

El candidato socialista ha explicado la importancia de la ZALIA, una sociedad pública constituida en 2005. Su capital social se reparte entre el Gobierno de Asturias (40%), el puerto de El Musel (30%), el puerto de Avilés (15%) y los ay untamientos de Gijón (10%) y Avilés (5%). La primera fase de expansión de la sociedad ocupa 700.0000 metros cuadrados. "Puede sonar un tanto abstracto, pero es muy importante. La ZALIA mejorará el acceso de Asturias a los grandes circuitos de tráfico de mercancías. Tengamos en cuenta que la mitad de los tráficos entre España y el resto de Europa se hace a través de la fachada atlántica. Por eso le hemos concedido siempre tanta relevancia".

Finalmente, Javier Fernández se ha referido al último caso de violencia de género, haciendo notar que es la tercera mujer asesinada desde el inicio de la campaña electoral. "Quiero expresar el sentimiento de la sociedad asturiana por lo que está pasando y el compromiso del PSOE a contribuir a combatir la violencia de género, que sigue siendo una de las lacras más importante de nuestras sociedad, una violencia inexplicable que hay que combatir".