Javier Fernández destaca los resultados de la cooperación entre el capital público y la iniciativa empresarial

El candidato socialista visitó las plantas de Cafento y "Pellets Asturias" en el polígono de La Curiscada, en Tineo


El candidato socialista a la Presidencia de Asturias y secretario general de la FSA-PSOE, Javier Fernández, visitó dos empresas ubicadas en el polígono de La Curiscada, en Tineo. Se trata de la planta de Cafento, que supuso una inversión de 24 millones de euros y que se puso en marcha con el apoyo de la Sociedad Regional de Promoción (SRP), del IDEPA y del Ayuntamiento de Tineo, y de las instalaciones de “Pellets Asturias”, dedicada a la fabricación de pellets -serrín prensado- que se obtienen a partir de residuos de madera que se utilizan como combustible para sistemas destinados a la producción de energía eléctrica o al suministro de calefacción y agua caliente.

Fernández destacó que ambas empresas se pusieran en marcha con apoyo de la Sociedad Regional de Promoción, ya que, en el caso de “Pellets Asturias” también se produjo una participación pública en el proyecto, al participar inicialmente la SRP con un 25 por ciento del capital.

En referencia a Cafento, Fernández destacó la sorprendente evolución “de una empresa familiar que ha hecho una inversión espléndida de 24 millones de euros en estas instalaciones y estos equipamientos” y recordó que, en este caso, la participación pública fue del 30 por ciento. Subrayó asimismo la relevancia de que esta compañía haya desarrollado en Tineo, en una zona rural asturiana, una iniciativa de estas características. “Estamos hablando de una empresa que produce café y más que café, sino de la innovación, el trabajo de marketing, de imagen de marca que trasciende de todo lo que hemos visto hoy aquí y que esa calidad y esa imagen creo que expresa muy bien lo que queremos para Asturias”. “La visita a Cafento ha sido, desde ese punto de vista, muy gratificante y, además, con ese ingrediente de cómo el capital público acompaña en este caso al privado (...) Ha sido una visita muy interesante y satisfactoria por todo lo que hemos visto aquí (...) y el esfuerzo de esta empresa familiar y de la cooperación a la que me referido”, añadió.

El candidato socialista, que encuadró la visita a las empresas del polígono de La Curiscada en el marco de las que viene realizando para conocer de primera mano el tejido industrial y económico de la región, subrayó también que, en el caso de Cafento, estamos ante “una industria de carácter agroalimentario que es uno de los sectores de futuro sin duda en Asturias” y destacó que la compañía sigue en proceso de crecimiento e inversión y que “los más de 80 empleos que ahora tiene ojalá y seguramente puedan verse incrementados en el futuro”.

En términos similares se pronunció acerca de las instalaciones de “Pellets Asturias”, puesta en marcha por un grupo de socios -Aserradores de madera Fernández, S.L;  Canastur S. Coop. Ltda.; Maderas García Hermanos, S.L.; Maderas Navelgas, S.L.; Tinastur S. Coop. Ltda.- y que también contó con apoyo público. Fernández destacó el valor de esta iniciativa emprendedora y pionera en la región, además de lo que representa desde el punto de vista medioambiental. Los pellets son un biocombustible económicamente competitivo de forma cilíndrica y 6 milímetros de diámetro hechos por la compresión –y sin ningún tipo de aditivo— de virutas, serrines y astillas procedentes de residuos forestales, agrarios de podas leñosas y de la industria de extracción y transformación de la madera. Se trata de un combustible renovable, que contribuye a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.

Segunda generación de políticas de reequilibrio territorial
Ya a preguntas de los medios de comunicación, se refirió a otros asuntos. Preguntado acerca de medidas a adoptar en el Occidente de la región, Fernández explicó que éstas se concretarán en el programa electoral, si bien aseveró que el proyecto para todo el ámbito rural asturiano, para las alas de la región, pasa por poner en práctica “una segunda generación de políticas de reequilibrio territorial que tendrán no sólo que ver con las comunicaciones, sino con los servicios públicos y el desarrollo de la capacidad endógena que tenga esta zona para crear empleo y en definitiva para que la gente se quede en el territorio”.

Preguntado también por la Sanidad en la zona Occidental de la región, Javier Fernández ratificó su compromiso con la mejora en la calidad de la asistencia sanitaria.