Javier Fernández destaca que la protección de los recursos naturales es fundamental para el desarrollo del medio rural

El candidato socialista anuncia en Somiedo la elaboración de una nueva Ley de Sistemas Naturales y la revisión del Plan de Recursos Naturales y advierte de las políticas medioambientales de Foro y PP



La buena conservación de los recursos naturales impulsa la competitividad del medio rural. No sólo resulta compatible, sino que es fundamental para su desarrollo. Javier Fernández ha denunciado esta tarde en Somiedo "la demagogia de quienes presentan las políticas de protección como un obstáculo para nuestra ganadería y nuestra agricultura".

"Lo que sí es un problema", ha denunciado, "es que el Gobierno del Partido Popular esté haciendo de la reforma de la Política Agraria Común (PAC) una oportunidad perdida para los ganaderos asturianos".

Declarado en 1988, el Parque Natural de Somiedo (reserva de la biosfera desde 2000) fue el primero de Asturias. "Lo promovió un gobierno socialista presidido por Pedro de Silva y, pese a todas las dificultades y problemas concretos, ha resultado un éxito. Hago esta mención porque gracias a las políticas de protección aplicadas por el PSOE, Asturias cuenta hoy con una buena red de espacios naturales y una biodiversidad envidiable. Ahí están los frutos de las planes para favorecer la recuperación del oso, una especie que parecía abocada a la extinción hace 30 años", ha subrayado.

Durante esta legislatura, el Gobierno del Principado ha aprobado los instrumentos de gestión integrados para adaptarse a la normativa comunitaria. Este esfuerzo para modernizar la base legal debe continuar con la aprobación de una nueva Ley de Sistemas Naturales y la revisión del PORNA (Plan de Ordenación de los Recursos Naturales). Al hilo de estos compromisos, Fernández ha añadido: "Siempre, con esa idea básica, de fondo, de que la buena conservación no es enemiga del desarrollo rural, sino al contrario, un catalizador. No sé qué hubiera sido de nuestra riqueza natural si la derecha hubiera gobernado Asturias más tiempo, pero cada vez que escucho los planteamientos de Foro y del Partido Popular me temo lo peor: un destrozo. Es difícil ser más oportunista o dar mayor cancha a la demagogia".

El líder del PSOE ha destacado la importancia de la Estrategia Rural presentada recientemente por el Gobierno de Asturias, "una buena guía de las políticas que pensamos aplicar, porque –y no me voy a cansar de repetirlo- el futuro de la Asturias del siglo XXI pasa por el desarrollo de su medio rural". "Lástima", ha añadido, "que el Gobierno de Rajoy no haya atendido nuestras peticiones respecto a la aplicación de la nueva Política Agraria Común. Los socialistas continuaremos defendiendo que se tomen en cuenta nuestras singularidades, como la existencia de múltiples explotaciones de montaña".

Precisamente, la ganadería de montaña ha merecido especial atención por parte del candidato: "seguiremos apoyándola porque es importantísima; ha contribuido y contribuye a conservar nuestro paisaje y es perfectamente compatible con la conservación. Tenemos que buscar incentivos para este tipo de explotaciones, como se está haciendo en otros países europeos".

La supresión de las cuotas lácteas, consecuencia de la nueva PAC, y la variación constante de los precios del ganado de carne obligarán a los ganaderos asturianos a hacer un nuevo esfuerzo de modernización. Para ayudarles, el programa socialista incluye propuestas como las siguientes:

· Programas específicos de I+D+i específicos para el sector lácteo.

· Ayuda a la creación y consolidación de las organizaciones de productores de leche.

· Mecanismos de intermediación y asesoramiento que garanticen el correcto funcionamiento de la contratación en el sector lácteo.

· Campañas de difusión encaminadas a mejorar la imagen de los productos y a promocionar el consumo de leche y productos lácteos.

· Apoyo a las razas y variedades autóctonas

· Desarrollo de marcas de calidad que aprovechen la buena imagen ambiental de Asturias (Alimentos del Paraíso).

· Respaldo a las iniciativas de diversificación, tanto de otras producciones como de actividades ligadas al medio rural (el turismo y, específicamente, el agroturismo, por ejemplo).

*Disponible vídeo resumen del día 4 de campaña en el siguiente ENLACE