Javier Fernández destaca que el programa refuerza el apoyo a las iniciativas generadoras de empleo en el medio rural

El candidato del PSOE incide en su propuesta de una nueva generación de políticas de reequilibrio territorial e incentivadoras de la fijación de población


Javier Fernández, candidato del PSOE a la Presidencia de Asturias, señaló que el programa electoral de los socialistas incluye medidas específicas de apoyo a las iniciativas generadoras de empleo en el medio rural e incentivadoras de la fijación de población en las alas de la región. Así lo explicó durante su visita a la Feria de Muestras de Tineo, donde estuvo acompañado del candidato municipal y Alcalde, Marcelino Marcos Líndez.

Fernández, que recordó que en febrero pasado ya planteó la necesidad de "una nueva generación de políticas de reequilibrio territorial" que ahora se plasman en medidas en el programa electoral, también se refirió a que a principios de marzo ya acudió a Tineo, al polígono de La Curiscada, donde visitó las instalaciones de Cafento y de Pellets Asturias.

“Hace mes y medio o dos meses, estuve aquí también, en La Curiscada, conociendo el tejido económico de la zona, la industria agroalimentaria, también otra relacionada con la biomasa, que tiene sus connotaciones en lo forestal y también en lo energético. Y eso no hace más que reafirmame en la idea muy clara que tenemos los socialistas para el medio rural, de un nuevo reequilibrio, una nueva generación de políticas de equilibrio entre lo rural y lo urbano, manteniendo la base agropecuaria, que es algo absolutamente necesario y algo con lo que me comprometo.

Y, a partir de ahí, sobre todo apoyar las iniciativas de carácter empresarial, todas, pero fundamentalmente aquellas que tengan que ver con la industria agroalimentaria, que me parece que es una de las que puede tener un efecto tractor mayor aquí en Occidente. Y ése es el compromiso que tenemos, por ahí van las políticas que se recogen en el programa electoral para fijar población, movilizar todo el potencial endógeno y, en definitiva, nuestra mayor preocupación y la preocupación de los asturianos que es generar empleo. Ésa es fundamentalmente nuestra preocupación y todo lo que vamos a hacer va dirigido a ese objetivo”, señaló.

Preguntado acerca del hecho de que la candidata del PP haya insistido en que la conclusión de la autovía a La Espina se financie con fondos mineros, Fernández reiteró la posición que mantuvo cuando ésta lo planteó por primera vez. El candidato socialista incidió en que la obra debe concluirse a la mayor celeridad posible, pero con fondos ordinarios del ministerio de Fomento.

“Yo ya dejé claro que no estoy de acuerdo (...) Si nos referimos a la Autovía a La Espina no puedo estar de acuerdo con que se ejecute con fondos mineros, sino con fondos ordinarios del ministerio de Fomento, porque todo lo que se aplique ahí de fondos mineros se va a restar de fondos mineros para inversiones en las zonas específicamente mineras que es para lo que están concebidos esos recursos. Por tanto, no puedo estar de acuerdo en eso. Acabarlo sí, está en marcha sí, la primera calzada se va a terminar en marzo del año que viene sí, pero que todo se haga con recursos ordinarios del ministerio de Fomento para que los fondos mineros se apliquen en las zonas mineras y les recuerdo que Tineo es una de ellas”, explicó.