Javier Fernández destaca el papel esencial de la mujer en el medio rural

El candidato socialista apuesta por potenciar la igualdad de oportunidades con respecto a los ámbitos urbanos


El candidato socialista a la Presidencia de Asturias, Javier Fernández, participó en el acto de homenaje a la Abuela Campesina del Año que cada año entrega la Asociación de Mujeres Campesinas de Asturias y que en esta ocasión se entregó a Pacita Martínez, de 86 años y vecina de Llanera.

“Este año el reconocimiento recae en Pacita Martínez, una mujer de aquí de Llanera, con toda una vida trabajando en la actividad agraria, una vida de dignidad que hoy se quiere reconocer y yo quiero aprovechar este acto también para hacer un reconocimiento simbólico al conjunto de las mujeres del entorno rural”, explicó Fernández, en declaraciones a los medios de comunicación previas al acto.

El candidato socialista destacó el papel “esencial” de las mujeres en el ámbito rural. Recordó que actualmente está visitando el conjunto de la región con “una especial incidencia” en las alas, en el mundo rural. Añadió que los socialistas apuestan por mantener la base campesina, agraria y ganadera de Asturias, pues esto resulta también “imprescindible” para fijar población en el medio rural, “Y quiero recalcar también el papel esencial de las mujeres en ese mundo; (y es) esencial que se queden las madres, las hijas (...) y para ello no sólo tiene que haber oportunidades económicas, sino también un reconocimiento social específico para que haya además una radical igualdad en dos direcciones: lo que tiene que ver con que en el entorno rural haya un acceso a la formación, caso de las mujeres, al empleo y al desarrollo de una vida personal autónoma, exactamente igual que en el urbano; y también radical igualdad de las mujeres con los hombres en el entorno rural”.

En relación a esa “radical” igualdad de las mujeres con los hombres en el entorno rural, Fernández se refirió a la reciente aprobación de la Ley de Igualdad en el Parlamento asturiano: “En ese sentido les recuerdo que el viernes fue aprobada en Asturias la Ley de Igualdad, que incluye un artículo dedicado a las políticas de igualdad en el entorno rural -y eso lo quiero enfatizar-, entre ellas, la titularidad compartida de las mujeres campesinas. Todo ese desarrollo que habrá que hacer de esa ley espero que los asturianos decidan que lo podamos hacer los socialistas para avanzar en esa dirección”.