Javier Fernández defiende la "estrecha relación" entre el sistema educativo y la economía

Mesa redonda sobre la Estrategia 2015: el papel de la Universidad en el nuevo modelo económico


El secretario general de la FSA-PSOE, Javier Fernández, destacó la "estrechísima relación entre la economía y el sistema educativo" y consideró que dentro del sistema educativo la universidad es el escenario donde más conocimiento se genera y por tanto si caminamos hacia una economía vinculada al conocimiento la vinculación entre el modelo universitario y el productivo es cada vez mayor.

"Dentro del sistema de educación, la universidad es donde más conocimiento se genera y más información se procesa y como vamos hacia una economía vinculada al conocimiento y a la sociedad de la información, la relación entre la institución universitaria y el modelo productivo está clarísimo en qué dirección debe avanzar", señaló el secretario general de la FSA-PSOE.


Fernández realizó estas declaraciones momentos antes de abrir una mesa redonda sobre "El papel de la Universidad en el nuevo modelo económico", en la que también intervino el secretario general de Universidades del Ministerio de Educación y Ciencia, Márius Rubiralta I Alcañiz, que aseguró que es necesario que la Universidad se modernice y prepararse internamente para los nuevos retos. De ahí la necesidad de dar un toque de atención a la actividad de mejora que hay que hacer en un momento en el que hay que aprovechar y prepararse para la salida de la crisis.

El secretario general de Universidades manifestó que la Universidad es la fuente más importante de generación y transmisión de conocimiento y por tanto tiene la obligación de responder a la sociedad en un momento en el que hace falta optimismo.

Marius Rubiralta también ha puesto en valor la contribución al nuevo modelo de crecimiento económico de la Estrategia 2015 y especialmente del programa de Campus Internacional. Además, se ha mostrado convencido de que “una vez mas la Universidad va a hacer una contribución decisiva al proceso en España y especialmente en el marco de la UE”.

Por su parte, el coordinador de la Organización Sectorial de Educación, Javier Fernández Vallina, defendió que “ahora que llega el reto de un cambio del modelo de crecimiento económico, la Universidad debe liderar el sentido de la sociedad del conocimiento”, y “a esta finalidad contribuye el proyecto de Estrategia Universidad 2015 que impulsa el Ministerio de Educación”.

La Estrategia Universidad 2015, encaminada a la modernización de las universidades españolas, es un proceso abierto a todos los colectivos universitarios y agentes sociales y económicos, además de a los responsables de las administraciones y a la sociedad en general, para pensar conjuntamente en los cambios estructurales necesarios de la Universidad en España y contribuir a la promoción de un nuevo modelo social y económico de crecimiento sostenible, creativo e innovador.


Fuente: EUROPA PRESS / PSOE