Javier Fernández compromete su apoyo a los empresarios y les pide que impulsen la marca "Asturias"

El candidato autonómico afirma que detrás de los ataques del PP a las autonomías está "la voluntad de privatizar la Sanidad"

El candidato socialista a la Presidencia de Asturias y secretario general de la FSA-PSOE, Javier Fernández, comprometió su apoyo a los empresarios, a los emprendedores. Fernández pidió, no obstante, que estos asuman también dos condiciones: la de que "trabajen con el valor añadido de la marca Asturias, que esa debe de ser la marca de calidad para los años que vienen del siglo XXI"; y la del "respeto al trabajo, salarios dignos, trabajos dignos, que no se pierda de vista el valor del trabajo, el respeto por la experiencia, las oportunidades para los jóvenes y, sobre todo, las mujeres, que tienen que incorporarse de manera radical en igualdad al mercado de trabajo".

Javier Fernández hizo estas consideraciones en el mitin que se celebró en Lugones y en el que estuvo acompañado por el candidato del PSOE a la Alcaldía de Siero, Guillermo Martínez. Fernández insistió en que vivimos momentos difíciles. Explicó que, ya antes de la crisis, en Europa había una atmósfera de miedo, de miedo a la globalización, miedo a la inmigración, miedo a la diferencia.... Y añadió que actualmente los miedos son otros: "Ahora el miedo es el miedo del que no tiene empleo, es el miedo del que teme perderlo, y el miedo es un sentimiento personalmente paralizador, pero es demoledor socialmente. Y hemos venido aquí a decir no al miedo, a decir no al pesimismo, a decir no al desánimo en la sociedad. Porque hemos venido a decir sí a la construcción de Asturias, al futuro de Asturias. Y el futuro no se construye con el miedo, el futuro se construye con la esperanza. Y la derecha es la que utiliza el miedo, su instrumento es el miedo, y es la izquierda, somos la izquierda, quienes tenemos que enarbolar la esperanza. La esperanza, porque nosotros somos un partido de esperanza, porque somos una organización socialista, progresista y de izquierdas", aseveró.

Deuda y austeridad

El candidato autonómico del PSOE preguntó a su auditorio si sabía "quien es el ideólogo, el que manda en lo más profundo del PP" y obtuvo por respuesta "Aznar". Bien, "pues el que manda en el PP es quien quiere cargarse la Autonomía". Y lo primero que hace para ello, añadió Fernández, es decir que las comunidades no son austeras. "Es verdad que hay que ser austeros, en las comunidades, en los ayuntamientos, y en la Administración del Estado, en todas las administraciones. ¿Sabéis que la Comunidad Valenciana es la más endeduda de España? ¿Sabéis que el Ayuntamiento de Madrid es el más endeudado de España? ¿Sabéis que el Ayuntamiento de Oviedo es el más endeudado de Asturias? ¿Sabéis que un director general de la comunidad de Madrid gana más que el Presidente de Asturias? Sabéis que la secretaria general del PP, portavoz en el Parlamento de Castilla La Mancha, gana cuatro veces más que el presidente socialista de esta comunidad autónoma? ¿Lo sabéis? Pues entonces ya sabéis lo que entiende el Partido Popular por austeridad", explicó.

Javier Fernández se refirió también a que el PP acuse a las autonomías de "derrochadoras": "Aquí hay que ponerse más serio, porque 3 de cada 4 euros que se gastan en las autonomías, 3 de cada 4, son para hacer la Educación de todos, son para proteger la Salud de todos y son para ayudar a los dependientes que necesitan la ayuda de todos". Y, añadió que "lo que hay detrás es la voluntad de privatizar la Sanidad, que lo están haciendo en Madrid, que lo están haciendo y diciendo en Valencia" y que los socialistas "vamos a defender la autonomía, porque la autonomía no es un capricho, es uno de los consensos básicos de esta sociedad".

Moral pública

Recordó asimismo la petición que realizó el viernes ante el Comité Autonómico de la FSA-PSOE, donde reclamó tres cosas: ejemplaridad, trabajo y humildad. E incidió en el concepto de ejemplaridad: "Dije ejemplaridad, porque tenemos que trabajar para demostrar que el compromiso político es el más noble que puede contraer un ser humano, porque la política es la única manera decente de encauzar el conflicto social (...) Pero cuando hablo de ejemplaridad me refiero también a la ejemplaridad política. Nosotros no interpretamos que esa ejemplaridad se corresponda sólo con una moral penal, es decir, alguien que resulta sentenciado y penalizado, por supuesto tiene que asumir esa responsabilidad (...) Pero hablamos también de una moral pública, que para estar en lo público, para gestionar lo público, para representar lo público, no se puede mentir por sistema, hay que ser transparente, hay que ser veraz, hay que ser ejemplar. Y eso es, esa ejemplaridad, la que yo reclamo a todos los socialistas".

Javier Fernández finalizó dirigiéndose a las personas que acudieron al mitin: "Vengo a estar con vosotros porque me dais esperanza, fuerza, porque con vosotros tengo la esperanza y el orgullo de poder construir una Asturias mejor. A estar con vosotros para tener el coraje de arrinconar al miedo. Y también vengo a deciros que tenemos propuestas, que tenemos programa, que tenemos soluciones y que tenemos los pies en el suelo. En el suelo. Porque son otros los que los ponen encima de la mesa cuando gobiernan, nosotros no (...) De aquí al 22 de mayo hay una carrera de obstáculos en la que no podemos cometer equivocaciones. No podemos ni tener dudas, ni desfallecer, ni fallar. Y yo os digo aquí hoy, aquí, que si estáis con nosotros, en esa tarea apasionante del privilegio de construir la Asturias del siglo XXI a la cabeza de España, si lo estáis, yo no voy a dudar, no voy a desfallecer y no voy a fallar".

El "absentismo" del Gobierno de Siero

Por su parte, el candidato a la Alcaldía de Siero, Guillermo Martínez, se refirió al Gobierno municipal del PP, a cuyos miembros calificó de "absentistas", pues "no atienden a los vecinos, no están, no están pendientes de los vecinos de Siero". Si el nuestro municipio, añadió, el PP no es capaz de gobernar el día a día, "cómo van a ser capaces de presentar un proyecto de futuro" para el concejo.

Martínez afirmó que no va a meterse en asuntos de índole interna de otro partido, pero sí destacó que lo que le preocupa al PSOE de Siero es "que el Alcalde quiera hacer méritos con su partido y no los quiera hacer con los ciudadanos".