Javier Fernández califica de "claramente insuficiente" el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para Asturias

El secretario general de la FSA-PSOE niega que las cuentas presentadas por el PP garanticen los recursos económicos y técnicos necesarios para concluir en 2015 la variante de Pajares


El secretario general de la FSA-PSOE, Javier Fernández, ha denunciado en una entrevista en el programa informativo Crónica de Asturias de RNE que el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2015 es, con respecto a la comunidad, "claramente insuficiente, el segundo presupuesto más bajo para Asturias desde 1999".

En el caso concreto de la variante de Pajares, Fernández ha negado que las cuentas presentadas por el PP garanticen los recursos económicos y técnicos necesarios para concluir la gran obra ferroviaria durante 2015, como afirmó el pasado martes la presidenta del PP de Asturias, Mercedes Fernández, y secundó dos días más tarde la ministra de Infraestructuras, Ana Pastor. "Seamos serios. No se puede decir, en ningún caso, que se vaya a concluir la variante. Lo que finaliza es un tubo. Eso es como si decimos que abrimos una autovía y lo hacemos en un único sentido".

"Pero no sólo hablamos de la variante", insistió el líder de los socialistas asturianos, "hablamos de un ferrocarril; y en esos presupuestos no aparece nada del tramo desde Pola de Lena hasta Gijón. Y más que eso, me preocupa que no haya ningún recurso para el tramo de La Robla a León, 20 kilómetros donde no hay absolutamente nada, ni siquiera sabemos que esté el proyecto en marcha".

También tildo de "absolutamente insuficientes" las cantidades destinadas a la autovía del Suroccidente.

Al margen de partidas presupuestarias, algo que ha molestado especialmente al secretario general han sido las declaraciones de Ana Pastor sobre el Plan de Vías de Gijón: "No me parece razonable la forma en la que se ha expresado. Sobre todo porque lo que ha ocurrido en Gijón en relación a un plan ferroviario que tiene que ver con unas plusvalías inmobiliarias que se iban a volcar y que se abortó con la crisis inmobiliaria, no ocurre sólo en Gijón, ocurre también en Valladolid, y ahí también hay un concierto entre tres administraciones del año 2003 y la ministra se ha manifestado de una manera rotundamente distinta", afeó Javier Fernández.

Asimismo, no quiso cerrar el capítulo de los presupuestos sin antes apelar al conjunto de las fuerzas políticas asturianas que tienen representación en el Parlamento de España (todas las que están representadas en la Junta General del Principado), para que, con las enmiendas, puedan mejorarse los números de Asturias. "Y quien tiene más capacidad y, por tanto, más responsabilidad es el Partido Popular y su presidenta Mercedes Fernández", subrayó.

"Cuando hubo problemas muy serios con la minería", recordó Fernández, "otras comunidades del Partido Popular reaccionaron y no se achicaron como ha hecho aquí en Asturias el PP. Les pido que, en este caso concreto, reaccionen".

El proyecto de Presupuestos para Asturias
Sobre la llegada a la Cámara del anteproyecto de presupuestos regionales, Javier Fernández explicó que la consejera de Hacienda, Dolores Carcedo, iniciará en los próximos días las consultas con los grupos parlamentarios de menor a mayor representación y que, probablemente, este mes de octubre puedan presentar el anteproyecto en el Parlamento asturiano.

Insistió el secretario general de la FSA-PSOE en la importancia de que Asturias cuente en 2015 con presupuestos y se negó a asumir que las cuentas que presentará puedan no recibir los apoyos necesarios para salir adelante por el hecho de que en mayo se celebren elecciones autonómicas.

"En un año electoral, ¿las necesidades de los ciudadanos en materia de sanidad, de educación, de servicios sociales, infraestructuras, universidad… son menores? No son menores, ¿verdad? Pues si no lo son, debemos esforzarnos todos para que esos presupuestos salgan adelante", razonó el líder socialista.

Reconoció Fernández la dificultad existente para acercar posturas en materia de política impositiva. "Es difícil, ya lo fue el año pasado y de qué manera". No obstante, aclaró, "la ruptura con los que habían sido aliados parlamentarios del Gobierno fue previa a los presupuestos y tuvo que ver con la Ley Electoral". Volviendo a los de 2015, insistió, "no los demos por perdidos de antemano".