Javier Fernández asiste al homenaje a Manuel Llaneza

El secretario general de la FSA-PSOE acude, como es tradicional, al cementerio civil de Mieres para recordar la figura del fundador del SOMA-FITAG-UGT



El secretario general de la Federación Socialista Asturiana (FSA-PSOE) ha acudido un año más, como es tradicional, al acto de homenaje organizado por el SOMA-FITAG-UGT a su fundador, Manuel Llaneza. Javier Fernández asistió en primera línea, en el cementerio civil de Mieres, al acto de recuerdo y reconocimiento a Manuel Llaneza, que congregó a más de un centenar de afiliados del histórico sindicato minero y también a muchos militantes socialistas.

En su discurso, el secretario general del SOMA-FITAG-UGT, José Luis Alperi, hizo un reconocimiento público a Manuel Llaneza, a quien puso como "modelo y referente ético" del sindicato. Defendió la figura y el legado del fundador frente a "personalismos" como el ejercido por el anterior secretario general del sindicato y reivindicó "la historia y el honor de los afiliados" del SOMA-FITAG-UGT. Alperi, que subrayó el interés del sindicato "en el esclarecimiento de los hechos para que se llegue hasta las últimas consecuencias" en la investigación de la fortuna oculta de Fernández Villa, reclamó al Gobierno de Rajoy "voluntad política" para dar respuesta a asuntos pendientes en el sector como la sentencia de los fondos mineros o el mecanismo para propiciar la quema de carbón autóctono.

Por su parte, el secretario general de UGT elogió la labor de Alperi, a quien calificó de "honesto y trabajador", por "haber sacado adelante al SOMA-FITAG-UGT en un momento muy difícil". Cándido Méndez, que considera a Manuel Llaneza "la única referencia ética" del sindicato minero, dejó claro que “acabar con la brecha salarial entre hombres y mujeres es un objetivo fundamental" para UGT, defendió que "para hablar de recuperación económica hay que hablar de recuperación salarial" y criticó la condena a cinco sindicalistas del MCA-UGT de Asturias porque "ataca" el derecho de huelga.

Por otra parte, el secretario general de la Federación de Industria y Trabajadores Agrarios (FITAG-UGT), Antonio Deusa, tras elogiar a Alperi y destacar que el SOMA-FITAG-UGT "va por el buen camino", criticó al Gobierno de Rajoy por "ningunear los acuerdos con los mineros" y le pidió rectificar "porque si no tendremos que movilizarnos".

Finalmente, el candidato del PSOE a la alcaldía de Mieres cargó contra el gobierno local de IU en Mieres "por su desgobierno epistolar y porque en cuatro años ha sido incapaz de poner sobre la mesa unos Presupuestos". Armando Fernández Natal, Mandi, que pidió el apoyo para "una candidatura fuerte del PSOE en Mieres que ofrece en su programa propuestas para un Mieres para vivir y un Mieres para trabajar", urgió al rector de la Universidad de Oviedo "a cumplir los compromisos con el campus de Mieres", como el máster de Caminos.