Javier Fernández anuncia un plan de mejoras para convertir al Camino de Santiago en un gran eje cultural y turístico de Asturias

El candidato socialista destaca "el potencial enorme de desarrollo del turismo en el Occidente" y propone reforzar la protección del litoral para que el Principado siga teniendo la costa mejor conservada de España



"Convertiremos al Camino de Santiago en un gran eje cultural que sirva de motor turístico de Asturias". Javier Fernández ha aprovechado este mediodía su visita a la zona occidental para destacar una de las apuestas del programa socialista. Durante su recorrido por Luarca también se ha comprometido a reforzar la protección del litoral para que el Principado continúe disfrutando de la costa mejor conservada de España, "un gran patrimonio que no debemos malbaratar".

Cudillero, Valdés y Taramundi. Por estos tres concejos pasa hoy la ruta de campaña socialista. Todos tienen en el turismo un gran potencial de desarrollo, ha subrayado Fernández: "A estas alturas no vamos a llamar la atención sobre la fortaleza turística de Cudillero ni la de Taramundi, municipio donde hace ya 29 años que se inició con La Rectoral el descubrimiento del turismo rural. Pero sí quiero subrayar que aún queda mucho por hacer, que hay enormes posibilidades de desarrollo para las iniciativas turísticas en todo el occidente, tanto en la zona de costa como en los municipios del interior".

Como refuerzo de esta afirmación, el líder del PSOE ha citado el Camino de Santiago. El miércoles, los Caminos del Norte recibieron un nuevo espaldarazo para convertirse en Patrimonio de la Humanidad. En el territorio asturiano, esas rutas jacobeas incluyen el Camino Costero, que recorre todo el litoral, y el Camino Primitivo, que va desde Oviedo a Santiago por el interior. La UNESCO tomará la decisión definitiva en julio. Por Asturias también discurre el Camino de El Salvador, que une León con Oviedo. De los distintos itinerarios de peregrinación a Santiago, sólo el Camino Francés (el que avanza desde Roncesvalles hacia León y Santiago) tiene ahora la categoría de Patrimonio Mundial.

"El Gobierno de Asturias ha estado a la cabeza desde el primer momento de esta iniciativa tan importante. También estamos colaborando, dentro de la Eurorregión del Suroeste de Europa, para mejorar la promoción del Camino. Queremos darle un fuerte impulso en la próxima legislatura", ha asegurado el candidato socialista. La propuesta incluida en el programa se articula en cuatro ejes: medidas de protección, mejoras en los tramos que lo necesiten –por ejemplo, en el denominado Camino de Las Palancas, entre Cudillero y Valdés-, apoyo a la iniciativa privada para la construcción de nuevos albergues y divulgación, coordinada con todas las comunidades del Norte peninsular.

La costa asturiana es otro importante atractivo turístico para el occidente del Principado. ."Podemos afirmar con orgullo que tenemos la costa mejor conservada de España", ha manifestado Fernández. "Ése es un logro que hemos de consolidar. Para ello hemos elaborado la Estrategia Integrada para la Gestión Portuario-Litoral, presentada esta legislatura y que incluye medidas de prevención ante las consecuencias del cambio climático. Y, siguiendo el hito que supuso el Plan de Ordenación del Litoral (POLA), ahora queremos aplicar el Plan Especial del Suelo de Costas, que permita combinar el aprovechamiento y la protección".

El candidato socialista ha pedido a los asturianos que sean ambiciosos en la protección y aprovechamiento del su costa. "Los socialistas lo somos. Podemos convertirnos en un referente europeo de excelencia paisajística y gestión competitiva. Trabajaremos para conseguirlo. Es un compromiso con nuestro patrimonio natural, con nuestra calidad de vida, con nuestro desarrollo económico y, también, con las próximas generaciones", ha afirmado.

*Disponible vídeo resumen del día 3 de campaña en el siguiente ENLACE