Javier Fernández anuncia que los parados mayores de 45 años y los jóvenes tendrán prioridad en los planes de empleo

"Que Rajoy y Mercedes Fernández presuman de haber superado la crisis con más de 5 millones de parados es obsceno y demuestra que carecen de sentido de justicia social", denuncia el candidato socialista, que plantea un Plan de Retorno



La lucha contra el desempleo es, con la defensa del Estado de Bienestar, una de las paredes maestras del programa de la FSA-PSOE para Asturias. Javier Fernández ha anunciado esta tarde que el PSOE dará prioridad en los planes de empleo a los parados de larga duración, especialmente a los mayores de 45 años, y a los jóvenes. También se ha comprometido a poner en marcha un Plan de Retorno del Talento que incentive la contratación de investigadores que trabajen actualmente en el extranjero. "Que los jóvenes se vean obligados a emigrar por falta de oportunidades laborales es todo un fracaso social", ha asegurado.

La evolución del desempleo en Asturias a lo largo de los últimos meses ha sido similar a la estatal. Según la última entrega de la Encuesta de Población Activa (EPA), correspondient e al primer trimestre del año, el Principado se ha situado a la cabeza de las comunidades autónomas en la reducción del paro. La EPA calcula que Asturias suma ahora 87.200 parados, con una tasa de desempleo del 18.9%, bastante inferior al porcentaje nacional, que se eleva al 23.78%. Si en lugar de la EPA se toman en cuenta los datos de paro registrado, la serie acumula varios meses de descenso continuado, hasta los 94.434 asturianos sin empleo contabilizados en abril.

"Con esos números, nosotros podríamos haber hecho como el Gobierno del Partido Popular. Como hace Rajoy y como hace aquí su delegada Mercedes Fernández podríamos dedicarnos a presumir de haber vencido la crisis, de haber dejado atrás la recesión. Pero hacer eso en un país con más de cinco millones de parados no sólo resulta obsceno: quienes lo hacen demuestran que carecen de cualquier sentido de la justicia social", ha manifestado el líder del PSOE. "Al contrario que ellos, yo creo que España y Asturias mantienen unos niveles de desempleo inaceptables", ha añadido.

El paro sólo se reducirá con un crecimiento sostenido de la economía española durante varios años. Esa evolución depende de factores internos y sobremanera de cuestiones externas, como el precio del petróleo, la cotización del euro y el vigor de las medidas expansivas que desarrollen el Banco Central Europeo y la Comisión Europea (como el anunciado Plan Juncker). "Ojalá continúen los buenos datos y asistamos a una fuerte reducción del paro en España”, ha manifestado Fernández, quien ha reiterado el rechazo socialista a la reforma laboral, que ha multiplicado la precariedad".

El líder del PSOE ha hilado todas estas reflexiones para advertir que un Gobierno autonómico no tiene capacidad para revertir la situación económica ni lab oral. "Pero eso no nos da una excusa para quedarnos d e brazos cruzados. En la medida de nuestras posibilidades, favoreceremos el desarrollo empresarial y aplicaremos políticas activas de empleo, que son una herramienta contra la exclusión social". Así, Fernández se ha comprometido a aplicar políticas activas de empleo específicas para los parados de más edad, "que se enfrentan a una situación angustiosa", y para los jóvenes. El candidato socialista ha adelantado que los planes locales de empleo darán prioridad a quienes lleven más tiempo sin trabajo (lo que se conoce como parados de larga duración) y, de forma especial, a los mayores de 45 años.

Con estos objetivos, las propuestas desgranadas por el candidato socialista han sido las siguientes:

-Dar prioridad en los planes locales de empleo a los parados de larga duración, especialmente a los mayores de 45 años, para favorecer su capacitación y reciclaje profesional.
Puesta en marcha de un Plan de Retorno del Talento que incentive la contratación de investigadores que actualmente trabajen en el extranjero.

-Acceso a la formación para el empleo a las personas sin estudios, especialmente a quienes no han finalizado la Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO).

-Facilitar la inserción profesional de las personas con discapacidad.

-Desarrollo del programa Garantía Juvenil, para que todos los menores de 29 años reciban una buena oferta de empleo, educación o formación en el período máximo de cuatro meses después de quedar en el paro.

-Desarrollo en toda España del programa Garantía +45, específico para los mayores d e 45 años que llevan más de dos años en el paro y han agotado su prestación.

-Defendemos la extensión del subsidio de desempleo para parados de larga duración sin ingresos que tengan más de 45 años y cargas familiares (o pertenezcan a colectivos especialmente vulnerables).

*Disponible vídeo resumen del día 5 de campaña en el siguiente ENLACE