Javier Fernández anuncia la mejora y ampliación de la formación profesional, "estratégica para combatir el desempleo juvenil"

El candidato socialista apuesta por dar "un fuerte impulso" a la FP dual para atender mejor las necesidades del mercado laboral y asume los compromisos de aumentar el número de plazas y adecuar la oferta de especialidades a la demanda de las empresas



Javier Fernández ha anunciado hoy "un fuerte impulso" a la formación profesional dual para que responda mejor a las necesidades del mercado laboral. "Uno de los objetivos básicos de la próxima legislatura será el desarrollo de la formación profesional, estratégica para Asturias y, en especial, para combatir el paro juvenil", ha enfatizado el candidato socialista.

Fernández ha reservado los compromisos con la formación profesional para el último día de campaña para darles más relieve. "He empezado con la industria y termino con propuestas para la FP. Ha sido así porque la recuperación económica y la lucha contra el desempleo son nuestros objetivos prioritarios. El presidente Rajoy se ha preguntado quién habla hoy de paro en España. No sé en qué mundo marciano vive, con más de cinco millones de personas sin trabajo en este país. En todo caso, le respondo que mientras él se olvida de los parados, nosotros planteamos continuamente iniciativas para combatir esa dramática realidad, como potenciar la FP", ha afirmado el líder de la FSA-PSOE.

Después de haber visitado el centro de formación profesional de Valnalón, en Langreo, Fernández ha subrayado que los socialistas no han dejado de presentar propuestas durante la campaña, de principio a fin. "Hemos planteado medidas serias día tras día. Y aún así, nos han quedado bastantes por explicar. Es lo que ocurre cuando tienes muchas iniciativas para proponer a los asturianos, cuando acudes a las elecciones con un programa amplio y elaborado. Otros, en cambio, se han dedicado a la descalificación y el insulto; pido a los ciudadanos que lo tengan en cuenta a la hora de votar el domingo".

Para Fernández, aún queda mucho por hacer para que la formación profesional alcance un nivel óptimo. "No es un problema exclusivo de Asturias, se da en toda España. Seguimos teniendo una tasa de graduación en FP inferior a la media europea y la participación de las empresas en el sistema también es menor al promedio europeo. Son dos carencias que debemos afrontar. Tenemos que aumentar el número de titulados en FP y aumentar la relación con las empresas".

Con esos objetivos en el horizonte, el candidato socialista ha subrayado su apuesta por la FP dual (la que se realiza en régimen de alternancia entre la empresa y el centro de formación). En Asturias está modalidad –largamente reivindicada por los sindicatos y la patronal- arrancó en 2014 con medio centenar de jóvenes distribuidos en centros integrados de Avilés, Gijón y Langreo. "Queremos elevar el número de participantes e impulsarla en las titulaciones de grado medio y superior", ha afirmado Fernández. "En particular, hemos de estar muy atentos a que la formación atienda las necesidades del mercado laboral, a adecuar las especialidades a la demanda de las empresas".

El aumento de los recursos presupuestarios para formación y, con él, el incremento de la oferta de plazas es otra de las medidas incluidas en el programa socialista, que también enumera propuestas como las siguientes:

-Extender una red de centros integrados de FP que concentren especialidades afines.
-Promover el desarrollo conjunto de los centros de FP y las empresas a través de proyectos estratégicos.
-Apoyar la innovación tecnológica y didáctica en las enseñanzas de formación profesional.