Javier Fernández anima a las cuencas a "castigar la complicidad del PP asturiano con la política antiminera de Rajoy"

El candidato socialista, que advierte que "si Industria no rectifica y garantiza el consumo de carbón nacional, estará abocando al cierre a muchas explotaciones", anuncia que el Principado peleará para que el Ejecutivo "pague los fondos que debe"



Javier Fernández ha pedido hoy a los electores de las Cuencas que “castiguen la complicidad del Partido Popular (PP) asturiano con la política antiminera aplicada por el Gobierno de Mariano Rajoy”. En Langreo, el candidato socialista ha advertido de que si el Ministerio de Industria “no rectifica y garantiza el consumo de carbón nacional, estará abocando al cierre a muchas explotaciones”.

Ante el pozo María Luisa, en Ciaño (Langreo), Fernández ha subrayado el compromiso histórico del PSOE con la minería: “es una realidad que cualquiera puede constatar. A lo largo de esta legislatura, ninguna otra fuerza política, y lo digo con orgullo, ha sido tan coherente y tan firme en la defensa del sector como la Federación Socialista”. Como ya había hecho el viernes en Cangas del Narcea, ha lamentado el comportamiento del PP asturiano: “a diferencia de lo que está haciendo el Gobierno de Castilla y León, también popular, Mercedes Fernández calla y consiente ante las decisiones del Gobierno de Rajoy”.

“Lo que les pido a los ciudadanos”, ha añadido, “es que comparen cuál ha sido la actitud de cada fuerza política y actúen en consecuencia. Y esto lo afirmo tanto en referencia al Partido Popular como a otras organizaciones que presumen de su apoyo al sector. Ninguna ha demostrado el nivel de compromiso que hemos tenido nosotros. Repito, esto es contrastable”.

Antes de mantener una reunión con representantes del SOMA-FITAG-UGT en la Casa del Pueblo de El Entrego, Fernández ha manifestado su comprensión para con las movilizaciones organizadas por los sindicatos mineros, “porque lo que piden no sólo es una cuestión de supervivencia para algunas empresas, sino que también es una demanda razonable”. “Hay que asegurar que las térmicas consuman un cupo suficiente de carbón nacional. No debemos perder de vista que el carbón es nuestro único combustible autóctono, el único que, con una participación del 7.5% en el mix energético, es capaz de contribuir a la seguridad del suministro. Esto lo entendieron todos los gobiernos anteriores, no puede ser tan difícil que Rajoy y el ministro José Manuel Soria lo entiendan también”. Las movilizaciones concluirán el jueves con una manifestación en Cangas del Narcea.

“Nuestro Gobierno, el Gobierno de Asturias, siempre ha defendido que el carbón nacional sea reserva estratégica”, ha recordado Fernández. “Defenderemos que siga teniendo un papel importante en el panorama energético nacional y que se creen las condiciones para permitir la supervivencia de las explotaciones competitivas más allá de 2018”, se ha comprometido el líder del PSOE.

También en el capítulo de compromisos, el candidato ha anunciado que el Gobierno de Asturias seguirá peleando para que el Ejecutivo del Partido Popular “pague los fondos mineros que debe y regatea a estas comarcas”. “Hemos tenido que recurrir e insistir en la vía judicial para que el ministerio de Industria atienda una petición justa. Los tribunales nos han dado una y otra vez la razón, pero el Gobierno de Rajoy continúa enrocado en su cicatería. Pues bien, nosotros no vamos a desistir. Esos fondos no son un capricho, responden a un pacto alcanzado después de mucho esfuerzo, de movilizaciones y de negociaciones”.

El Gobierno de Asturias ha presentado reclamaciones judiciales correspondientes a proyectos con cargo a los fondos de los años 2011, 2012 y 2013. En total, suman cerca de 323 millones. Respecto al primer ejercicio –al que corresponde la cantidad más elevada, 213 millones- hay sentencia firme favorable al Principado.

*Disponible vídeo resumen del día 12 de campaña en el siguiente ENLACE