"IU y UPyD quieren pasar la factura de que no hayamos cedido a sus pretensiones de aprobar la reforma electoral contra la mitad de la Junta"

José María Pérez ha asegurado que estos grupos, con su voto contrario al Presupuesto, "quieren dar una bofetada a los socialistas dándosela en la cara de todos los asturianos"


El portavoz adjunto del grupo socialista en la Junta General reprochó a IU y UPyD que, tras haber apoyado las cuentas de 2013, rechacen ahora el proyecto de Presupuestos de 2014 cuando supone "la continuidad" del año anterior. "La razón de su posición no son los números sino la ley electoral", concluyó José María Pérez, que reclamó a los citados grupos a "ser sinceros y no a acabar de completar el argumentario que llevan construyendo desde hace meses".

Pérez acudió a la hemeroteca para demostrar, a tenor de las declaraciones en prensa de dirigentes de IU y UPyD, "la razón por la que votan" en contra del proyecto de ley de Presupuestos. Respecto a la reforma de la ley electoral, el diputado socialista enfatizó que "el PSOE votó lo que comprometió, que no se cambiaría la ley electoral si no había más de 23 votos" a favor. En ese asunto, Pérez acusó a Ignacio Prendes porque las decisiones respecto a la citada reforma "no se iban a tomar en Asturias".

Además, menciónó la amenaza al PSOE por parte de IU, en boca de su portavoz, Ángel Gonzaléz, llevada a cabo el pasado 9 de octubre en la Junta: "les vamos a dar a frayar, todos los días". Una estrategia con la que, según Pérez, estos partidos "quieren dar una bofetada a los socialistas dándosela en la cara de todos los asturianos" al rechazar el proyecto de Presupuestos para 2014.

El diputado socialista, que acuso a IU de "votar lo contrario de lo que trae su programa electoral", se preguntó si la coalición no está de acuerdo con el aumento del gasto social que se plantea en el Presupuesto para 2014. Igualmente criticó que UPyD, que defiende los servicios públicos, "prefiere votar con los que sostienen que los servicios públicos son parte del problema".

Por último, pese al rechazo del proyecto de Presupuestos, que defendió que "es parte de la solución que podemos ofrecerle a los asturianos", Pérez hizo mención al programa electoral del PSOE para ponerlo como garantía de que "hay base para trabajar y para hacer gestión".