"IU está teniendo una posición constructiva en la negociación del Presupuesto, que es la que necesita Asturias, pero dialogaremos con todos los grupos"

Javier Fernández defiende que "la orientación del Presupuesto va a dirigida a una mayoría que está implícita en la actual composición de la Junta" y advierte de que la relación entre ingresos y gastos "es muy ajustada"


La reunión, "larga y muy constructiva", con IU sobre el proyecto de Presupuesto para 2016 ha servido a Javier Fernández para trasladar "mi impresión de que IU está teniendo una posición constructiva, que es la que necesita Asturias", aunque se ha cuidado de advertir que un acuerdo presupuestario requiere el apoyo de otros grupos, a los que ha tendido la mano para negociar.


En este sentido, tras confirmar la reunión que se celebrará mañana con Podemos, llamó la atención en que "la aritmética parlamentaria no nos permite aprobar un Presupuesto solo con IU por lo que buscaremos más apoyos, no exclusivamente con Podemos, y nuestra intención es hablar con todos los grupos de la Junta. Sin embargo", ha precisado, "la orientación del Presupuesto va dirigida a una mayoría que está implícita en la actual composición del Parlamento".


El líder socialista, tras confesar que "para el Gobierno del Principado tener un Presupuesto es algo más que deseable", ha destacado que "he visto voluntad de acuerdo en la reunión con IU, voluntad de debatir y establecer las prioridades".


Javier Fernández ha explicado que durante el encuentro "hemos hablado en el marco general: de los ingresos, de los gastos, de la fiscalidad y de la manera de mantener los servicios públicos y el rescate social". Además, puso el acento en la necesidad de "mantener y mejorar los equilibrios en el Presupuesto, siempre contando con los servicios sociales como elemento fundamental".


Sin entrar en más detalles, al entender que la negociación de las cuentas regionales se encuentra aún en una fase preliminar, el secretario general de la FSA-PSOE, que participó en la cita con IU junto a Dolores Carcedo, Jesús Gutiérrez y Fernando Lastra, destacó "la voluntad de la FSA-PSOE e IU de que Asturias tenga Presupuesto este año, porque a los dos partidos nos parece muy relevante".


Preguntado por la fiscalidad verde, Fernández ha señalado que en la reunión se ha acordado hacer un estudio general "en el que se incluyan las posibilidades fiscales de la comunidad y, dentro de ellas, lo que tiene que ver con la fiscalidad verde, de la que hay figuras de esta naturaleza que se están aplicando en otras comunidades autónomas".


Javier Fernández ha avisado, por otra parte, "de que los márgenes para encajar el Presupuesto son estrechos, incluso con aumento de la presión fiscal, porque las posibilidades tributarias de las comunidades son muy limitadas y ajustar entre ingresos y gastos supone un esfuerzo". En concreto, ha detallado que la bajada del límite de déficit del 0,7 al 0,3, "supone 80 millones menos para el Principado", a lo que hay que sumar "el aumento del salario social y el incremento del gasto con las medidas de rescate social, por lo que la relación entre ingresos y gastos es muy ajustada, que será lo que pase durante varios años hasta que se consolide la recuperación económica y se traslade a mayores ingresos".