"En temas de minería Podemos está permanentemente lavándole la cara al PP"

Jesús Gutiérrez critica "la demagogia" de la formación morada: "Avergüéncense de su programa electoral por pedir el cierre de las centrales de carbón"


El diputado socialista Jesús Gutiérrez ha criticado "la demagogia" y "los insultos" del Grupo Podemos por los términos en los que esa formación ha planteado una iniciativa sobre la situación que atraviesa la Compañía Minera Astur Leonesa debatida hoy en el Pleno de la Junta General. Jesús Gutiérrez ha mostrado una copia del programa electoral de Podemos, en donde aparece el compromiso de ‘llevar a cabo el cierre progresivo de las centrales de carbón’. "¿Ustedes saben lo que eso significa? Eso significa el cierre de la minería del carbón. A esas centrales térmicas a las que usted quiere cerrar les quiere ahora pedir ayuda? ¿No se avergüenza de su programa electoral? Hágalo, aunque sea un poquito sólo", ha pedido el diputado socialista.

Jesús Gutiérrez ha efectuado varias preguntas sobre las causas de las dificultades que atraviesa la Compañía Minera Astur Leonesa: "¿El problema de los mineros es el desalojo y no la retirada de las ayudas, allá por el año 2012, por parte del Gobierno del PP? ¿El problema de los mineros es el desalojo o no tener un mecanismo que incentive el consumo de carbón nacional? ¿El problema de los mineros es el desalojo o no la eliminación del céntimo verde? ¿El problema de los mineros es el desalojo o no la desnitrificación de las centrales térmicas? ¿El problema de los mineros es el desalojo o no haber participado ustedes en el Acuerdo a favor del sector que se firmó el pasado 7 de junio? ¿El problema de los mineros es el desalojo o su programa electoral?"

"Hablan de colaboración con el Gobierno de España. Permítame que entienda que es un insulto a la memoria porque, contra ese Gobierno de España y contra sus medidas, hubo manifestaciones, encierros, detenciones y despidos. Hay familias que, a día de hoy, tienen despedidos. Y piden también intermediación para arreglar la luz de Cerredo y no para que se ponga encima de la mesa un mecanismo que incentive el consumo del carbón. Piden intermediación para que se arregle la luz de Cerredo y no para buscar ayudas al sector ¿Qué broma es la que traen a este Parlamento? Están ustedes permanentemente lavando la cara al PP. Y lo han hecho de forma muy evidente el pasado 7 de junio", en referencia al acuerdo que, en esa fecha, firmaron en Madrid la patronal minera, los sindicatos del sector, el Gobierno del Principado de Asturias, ayuntamientos con explotaciones de carbón y el Partido Socialista, entre otros. Podemos no rubricó ese acuerdo ni tampoco lo hizo Izquierda Unida, "pero creo que un borrón no puede borrar la historia de Izquierda Unida con la minería", ha añadido Jesús Gutiérrez.

El diputado ha afeado "el romanticismo" del grupo proponente al pedir que Europa marque aranceles al carbón de importación: "¿Ustedes saben de lo que está hablando? ¿Saben cuánto tiempo tardaríamos, si lo consiguiéramos, en fijar aranceles al mineral de importación? ¿Cree que los mineros que están allí arriba, a los que no sé si miró a los ojos, -más bien los miró de reojo-, pueden esperar tanto tiempo? Seamos serios y traigamos a esta Junta cuestiones no demagógicas sino reales porque, si no, los mineros del Surocciente, más temprano que tarde, estarán en el paro y no sé si podrán darle las gracias a ustedes", ha concluido Jesús Gutiérrez.