"Que nadie en este partido vuelva a olvidar nunca que nuestro adversario es la derecha"

"Solo las socialdemocracias que pactaron con la derecha están en crisis, y lo están porque dejaron de parecerse al Partido Socialista", ha advertido la vicesecretaria general, Adriana Lastra



En la clausura del 32 Congreso de la FSA-PSOE resonaron las palabras del poeta Ángel González. Adriana Lastra recitó uno de sus poemas para enfatizar el mensaje del verso: "Enhorabuena a mi Federación por encontrar las palabras". En su discurso, la vicesecretaria general del PSOE hizo un breve balance tras lo ocurrido hoy hace un año en el Comité Federal socialista: "en el último año solo intenté ser honesta con mi partido y conmigo misma, ser leal al partido y a mis principios, ser una digna militante socialista asturiana".

Lastra se mostró convencida de que "hay momentos en los que hay que ser leales con nosotros mismos y dar un paso al frente y, Adrián, enhorabuena por ser valiente y dar un paso al frente".

La dirigente asturiana cargó su artillería dialéctica contra el PP, "que se ha dedicado en cuerpo y alma a erosionar a este partido porque es el garante del estado de Bienestar". Lastra, se ha quejado de que "la recuperación económica que el PP nos quiere vender no está llegando a la mayoría social porque
7 de cada 10 personas en España no saben que estamos saliendo de la crisis económica".

Tras reflexionar sobre el afán de que la socialdemocracia "se reconsidere a sí misma", ha enfatizando que "la socialdemocracia no está en crisis" y citó los casos de propuestas socialdemócratas en Inglaterra con Corbyn o el Gobierno portugués. "Los que están en crisis son los que pactaron con la derecha, como los compañeros alemanes y nosotros por muchas de las cosas de las que hicimos”. “Algunas socialdemocracias están en crisis porque dejaron de parecerse al Partido Socialista”, concluyó.

Elogios a Adrián Barbón, Carcedo y Llamedo
En su repaso a la trayectoria y consideración de algunos dirigentes de la ejecutiva, en la que apreció "un cambio generacional", citó en primer lugar a la senadora Luisa Carcedo, "a la que yo reivindico todos los días porque es la guardiana de las esencias de este partido".

"No defraudemos a los miles de asturianos que nos están mirando, Adrián, dijo en otro momento de su discurso. "Volveremos a recuperarnos y somos la última esperanza de mucha gente, y en Asturias también". Aunque se mostró convencida de que "el empeño de Adrián Barbón es no decepcionar a mucha gente que nos está mirando".

La vicesecretaria general ha minimizado las crisis sufridas por el PSOE a lo largo de su historia: "138, una por año, porque aquí los militantes tienen derecho a discrepar. Ningún miedo a la discrepancia pero que nadie en este partido vuelva a olvidar nunca que nuestro adversario es la derecha".

De Gimena Llamedo, la nueva secretaria de Organización de la FSA-PSOE, a la que tildó de "mujer valiente y con garra, como las mujeres del Oriente", le aconsejó que "nuncas pidas ni perdón ni permiso".

Finalmente ofreció a Adrián Barbón "toda la colaboración del secretario general del PSOE, de la dirección del partido, de esta vicesecretaria general". "No cambies porque eres una persona íntegra, honrada, leal, una buena persona y el primero que defendió: un militante, un voto".

"Siempre has creído en la participación de la militancia y representas la esencia del mejor socialismo que yo he conocido nunca, que es el de Pablo García", finalizó entre aplausos del plenario.