Adrián Barbón: "La FSA-PSOE compromete su apoyo e implicación en la huelga general del 8M"

"O luchamos todos y todas y damos la batalla el 8M o es imposible seguir avanzando", defiende el secretario general en la reunión con los secretarios generales de UGT y CCOO para respaldar una convocatoria que "es de justicia"


La Federación Socialista Asturiana, representada por el secretario general, Adrián Barbón, a quien acompañaba la secretaria de organización, Gimena Llamedo, ha sido hoy la primera organización con la que se han reunido los secretarios generales de UGT y CCOO de Asturias para explicar las reivindicaciones de la convocatoria de la huelga general parcial que se llevará a cabo el próximo 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer.

Adrián Barbón, en comparecencia ante los medios tras la reunión mantenida esta mañana, en la sede de UGT Asturias, con el secretario general de esta central sindical, Javier Fernández Lanero, y con el secretario general de CCOO de Asturias, José Manuel Zapico, ha comprometido "el apoyo y la implicación de la FSA-PSOE en esta convocatoria de huelga". El líder de los socialistas asturianos también ha recordado que, según se recoge en las resoluciones del 39 Congreso Federal y el 32 Congreso Autonómico, "los socialistas tenemos que tejer alianzas con las organizaciones sindicales, por lo que deben saber que en la FSA-PSOE van a tener siempre una alianza clara".

Además, recordó Barbón, el Comité Federal del PSOE celebrado este pasado sábado en Aranjuez "aprobó que nos sumamos a esta huelga, que es de justicia". El secretario general ha reivindicado que "no puede ser que a día de hoy, en el salario medio, haya una diferencia de 400 euros entre una mujer y un hombre, y que en los sueldos de los ejecutivos o gerentes de una empresa, entre ser hombre o mujer, haya un 20% de diferencia porque a igual trabajo, igual salario".

"No puede ser que esta sea una situación que parece que es irreversible en el tiempo", ha denunciado Barbón, que defiende que "frente a un mundo en el que el realismo dice esto es lo que hay y punto, los hombres y mujeres de izquierdas nunca podemos renunciar a la esperanza del cambio". En concreto, puso como ejemplo de la acción política contra la brecha salarial la Proposición de Ley para garantizar la igualdad de trato y de oportunidades entre hombres y mujeres en materia retributiva que ha aprobado esta mañana la Ejecutiva Federal del PSOE, iniciativa a la que ha atribuido especial mérito en la redacción de la Proposición a la secretaria de igualdad del PSOE, Carmen Calvo, "y donde también ha tenido una gran implicación nuestra vicesecretaria general, Adriana Lastra".

Adrián Barbón, tras reiterar el apoyo de la FSA-PSOE a la huelga del 8M, ha reclamado a la ciudadanía asturiana "que se sume porque no debemos pensar que esto va solo de las personas que ya están trabajando sino de los que tienen hijos e hijas para que no tengan que vivir una situación de desigualdad en el futuro". "O luchamos todos y todas y damos la batalla el 8M o es imposible seguir avanzando", ha reclamado.

Por otra parte, Barbón ha anunciado que, "como no hay ni una solución eterna ni mágica", en la Federación Socialista Asturiana "abrimos las puertas del programa electoral que estamos construyendo para las elecciones autonómicas de 2019 para reflejar la materia de lucha contra la brecha salarial incorporando las posiciones del PSOE pero contando con las opiniones de los sindicatos".