"Hoy es un día para dar esperanza a las mujeres que están siendo víctimas de la violencia de género porque del maltrato se sale"

Adriana Lastra anima a las víctimas del machismo a "denunciar" en el Día Internacional contra la Violencia de Género y, junto a Zaida Cantera, reivindica el pacto de Estado que promueve el PSOE "porque España no se puede permitir esta lacra"



Adriana Lastra ha puesto en valor los actos que se han celebrado hoy con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género, una jornada con varios eventos a favor de la igualdad, como la asamblea abierta en El Entrego en la que ha estado acompañada por Zaida Cantera, candidata al Congreso por Madrid. La cabeza de lista de la FSA-PSOE al Congreso ha destacado que "hoy es un día para dar esperanza a las mujeres que están siendo víctimas de violencia, porque del maltrato y de la violencia de género se sale". Para conseguirlo, la dirigente socialista ha animado a las mujeres maltratadas "a denunciar porque hay una ley y un apoyo institucional de las administraciones de Asturias".

La jornada celebrada hoy contra la desigualdad, según Lastra, "es una día que los socialistas y las socialistas llevamos grabada a fuego y por eso creamos la ley contra la violencia de género y por eso estamos promoviendo un pacto de Estado que es prioritario porque España no se puede permitir la sangría que tenemos con la lacra del machismo y la violencia de género".

Zaida Cantera, por su parte, insistió en lanzar un mensaje positivo a las mujeres víctimas, "que tienen que ir a denunciar, no solo ellas sino las personas que son espectadoras de esa violencia, y hay que preservar la dignidad y la humanidad de las mujeres".

Zaida Cantera, heroína de una alumna de Gijón
La exmilitar, tras elogiar las políticas contra la violencia de género que llevan a cabo los socialistas en Asturias, ha contado que ha ido a visitar personalmente hoy a una alumna de un colegio gijonés que, en un trabajo de clase, la había señalado como su heroína y comunicado a través de una carta por la denuncia de acoso de Zaira contra un mando del Ejército, que le costó tener que abandonar las Fuerza Armadas. En el centro escolar, Cantera, que ha impartido hoy una clase de violencia de género, considera que "es importantísimo atacar la violencia de género en las escuelas". Además, ha lanzado "un mensaje de fraternidad a las familias de las 800 mujeres que han muerto víctimas de la violencia de género desde 2003".

A preguntas de los periodistas, Zaida Cantera ha restado mérito a su caso en el Ejército y ha asegurado que "no me considero ni un símbolo ni una heroína". "Es triste", ha reflexionado, "la sociedad en la que vivimos en la que una mujer que ha sido sometida a un trato vejatorio por ser mujer tiene que ser héroe para denunciar. Cómo es posible que llamemos héroes a las personas que hacen las cosas correctas", se ha preguntado.