El hospital Vital Álvarez Buylla pone en marcha el servicio de hemodiálisis

La nueva unidad permitirá dar tratamiento a una treintena de pacientes de la comarca del Caudal en su centro de referencia sin tener que desplazarse a Oviedo



El consejero de Sanidad, Francisco del Busto, ha puesto en valor el nuevo servicio de hemodiálisis del hospital Vital Álvarez Buylla. Durante la visita que ha girado hoy a las nuevas instalaciones del centro mierense, Del Busto ha sañalado que el servicio "es un magnífico ejemplo del compromiso del Gobierno de Asturias para seguir acercando las prestaciones sanitarias a los ciudadanos, manteniendo siempre unos estándares adecuados de calidad". En la misma línea argumental se ha situado Carmen Eva Pérez Ordieres, portavoz de sanidad del grupo socialista en la Junta General, que también ha acudido a Mieres a visitar el servicio de hemodiálisis junto con el diputado regional y secretario de Organización de la FSA-PSOE, Jesús Gutiérrez.

Del Busto ha destacado que la ampliación de los servicios en la comarca del Caudal permitirá que una treintena de pacientes de la zona reciban tratamiento en su centro de referencia sin necesidad de desplazarse a Oviedo entre tres y cuatro veces a la semana. La puesta en marcha de la hemodiálisis ha sido posible gracias a los acuerdos de cooperación entre las áreas sanitarias VII y VIII (Nalón) y al pacto complementario que regula la atención a los pacientes con enfermedad renal. En este marco se ha creado el departamento de gestión clínica de Nefrología de las áreas VII y VIII, en virtud del cual cada una cuenta con su propia unidad de hemodiálisis.

Este acuerdo ha supuesto también el aumento de la plantilla en Mieres, a la que se han incorporado dos nuevos facultativos, seis enfermeras y cuatro auxiliares que resultan necesarios para prestar el nuevo servicio en el Hospital Vital Álvarez Buylla.
Este incremento de la cartera de servicios conlleva un gasto anual de 2,2 millones, que incluye tanto el aumento del capítulo de personal como la adquisición de los bienes y suministros necesarios para ofrecer la prestación.

Con el servicio de hemodiálisis del hospital Vital Álvarez Buylla, Asturias suma ya 10 unidades de este tipo, lo que en una comunidad de poco más de un millón de habitantes equivale a una gran calidad en la atención a este tipo de pacientes.

Pérez Ordieres ha destacado que la puesta en marcha de este servicio "demuestra que hay un compromiso continuado y directo del Gobierno de Asturias con hospitales públicos y comarcales como el de Mieres que permite mejorar la calidad de vida de los pacientes que reciben aquí su tratamiento y también permite el asentamiento de la población al establecer una apuesta por los servicios públicos y sus usuarios".