"Venimos como cada año a rendir homenaje a Manuel Llaneza, un socialista ejemplar y uno de los grandes del socialismo español"

Adriana Lastra y Adrián Barbón reivindican, en el acto en memoria del fundador del SOMA, la defensa del sistema público de pensiones y el apoyo al carbón nacional en un marco de continuidad del sector de la minería



"Manuel Llaneza fue un socialista ejemplar y abrió camino a muchos otros socialistas en Asturias y en España, y los socialistas venimos, como cada año, a rendirle homenaje a uno de los grandes del socialismo español", declaró esta mañana la vicesecretaria general del PSOE en el homenaje a Manuel Llaneza. Además, al acto en memoria del fundador del SOMA, asistió también el secretario general de la FSA-PSOE, al frente de una concurrida representación del socialismo asturiano, que acudió como es tradicional al homenaje a Llaneza en el cementerio civil de Mieres.

Asimismo, Lastra puso en valor ante los medios de comunicación "la alianza estratégica centenaria entre el PSOE y la UGT" que, en su opinión, "la hemos vuelto a demostrar en las últimas semanas al poner en la agenda política algo tan serio y de tanta necesidad como es la subida de las pensiones".

"Las manifestaciones muy numerosas de pensionistas exigiendo al Gobierno que pusiera medidas encima de la mesa para salvar nuestro sistema público de pensiones", subrayó Lastra, que anunució que el próximo martes el grupo socialista presentará en el Congreso "una Proposición de Ley y esperemos que esta vez no nos la veten el PP y Ciudadanos, como ya hicieron, para que las pensiones suban, al menos, tanto como el IPC".

Además, Lastra ha explicado que a los fondos de financiación para que se puedan subir las pensiones conforme el IPC, "que el Gobierno cifra en 1.800 millones, los socialistas decimos que son los que podríamos sacar con el impuesto a la banca y a las transacciones financieras, y es sorprendente que Mariano Rajoy hable de cheque sin fondo cuando habla de las pensiones, cheque que él dio a los bancos al aportarles 77.000 millones de euros sin retorno".

Las propuestas del PSOE permitirán, según Adriana Lastra, "acabar con el índice de revalorización de las pensiones y para salvar el sistema público de pensiones con la subida laboral que proponemos porque no es normal que creciendo España un 3% no se lleve a los salarios de los trabajadores de nuestro país". "Las pensiones", ha añadido, "son un derecho pero además los socialistas tenemos un plan para hacer sostenible el sistema de pensiones".

"Para el PSOE es un orgullo formar parte de la delegación que viene todos los años a rendir homenaje a Manuel Llaneza y acompañar a nuestros compañeros del SOMA y de la UGT", concluyó la vicesecretaria general del PSOE.

"Vine por primera vez al homenje a Manuel Llaneza con 16 ó 17 años de la mano de Pablo García, nuestro presidente de honor de la FSA-PSOE, y el mejor patrimonio del socialismo asturiano", ha asegurado el secretario general de la FSA-PSOE, Adrián Barbón, que ha acudido por vez primera al cementario civil de Mieres como líder del socialismo asturiano en el homenaje a Llaneza.

"Traslado la voz y el apoyo de la FSA-PSOE a nuestros compañeros y amigos del SOMA en el homenaje a Llaneza", comprometió Barbón, a quien, "enfatizó, "fue un dirigente fundamental del socialismo asturiano".

"El PSOE y la FSA-PSOE están mucho mejor que hace un año"
"El PSOE y la FSA-PSOE están mucho mejor que hace un año y hemos restablecido la normalidad en toda España, porque se ha restablecido la normalidad desde el punto de vista democrático, ya que los militantes han elegido a sus militantes, se han celebrado congresos, tenemos nuevas resoluciones, y el objetivo que tenemos ahora, una vez unido el partido, es abrirlo a los asturianos y asturianas". "Nuestros adversarios son las derechas, PP y Ciudadanos, con sus políticas regresivas", ha sentenciado.

Barbón, que ha reiterado que a la FSA-PSOE "lo que nos interesa son los problemas reales de la ciudadanía", ha situado a la minería entre esas preocupaciones reales por "la continuidad del carbón, pero a mí me horroriza que el Gobierno de España no le ponga el apellido al carbón, que es clave que sea el carbón nacional, y no puede ser que vayamos a una transición ecológica de la economía desorganizada y sin ninngún tipo de control o planificación, y la FSA-PSOE se va a negar en redondo a que eso se produzca porque hay un espacio para el carbón nacional que hay que reivindicar como fuente de respaldo en este periodo de transición energética".

Además, Adrián Barbón ha exigido que en el cambio de revalorización de las pensiones "no puede ser que los grandes perdedores sean siempre los pensionistas y que a la gente de mi generación no se nos puede negar la esperanza de que en España haya unas pensiones dignas y que Ciudadanos y PP nieguen alternativas para la financiación de las pensiones".

Preguntado por el fin de las ayudas a la minería el 31 de diciembre de 2018 en cumplimiento de la decisión comunitaria 787, Barbón cree que "hace falta un Gobierno de España que se mueva porque no puede ser que den el sector de la minería por amortizado y no estén haciendo ningún movimiento".

En el caso de que en 2019 siga habiendo minas obligadas a la devolución de las ayudas, ha puntualizado Adrián Barbón, "el Gobierno de España es el interloculor autorizado ante la UE, y a día de hoy no ha hecho absolutamente nada, y como secretario general de la FSA-PSOE le exijo que deje de marear la perdiz y se ponga las pilas para garantizar la continuidad del sector y reivindicar una reserva estratégica del carbón nacional como fuente de respaldo en una transición energética".

En el acto en memoria de Manuel Llaneza han intervenido Gloria Muñoz, portavoz del grupo socialista en el Ayuntamiento de Mieres; Pedro Hojas, secretario general de FICA-UGT; Pepe Álvarez, secretario general de UGT, y José Luis Alperi, presidente del SOMA, que ha cerrado un acto cuya clausura ha tenido lugar cantando La Internacional.

*FOTOS del acto de homenaje a Manuel Llaneza