"Hay que salir de la crisis evitando que su coste lo paguen los ciudadanos, los trabajadores"

Javier Fernández analiza en una entrevista con TPA Noticias la situación económica, la reforma laboral o los cambios en el Gobierno de la nación


Javier Fernández, secretario general de la FSA-PSOE y candidato a la Presidencia de Asturias, considera que hay que salir de la crisis, pero no a cualquier precio, "hay que hacerlo evitando que el coste lo paguen quienes más lo están pagando en este momento, que es la ciudadanía en general, los trabajadores". Así lo manifestó en la entrevista concedida a TPA Noticias, que se está emitiendo, por partes, este fin de semana. En el extracto emitido en el informativo del mediodía de hoy, domingo, Fernández analiza diversos temas de actualidad nacional, como la reforma laboral, los cambios en el Gobierno de España , o la situación de la banda terrorista ETA.

Preguntado sobre la reforma laboral, Fernández ha dicho que "es una pieza más de las reformas que tenemos que abordar". " Una es la reforma laboral, otra se está haciendo en el sector financiero y, en particular, con las Cajas de Ahorro, se está hablando de todo lo que tiene que ver con la sostenibilidad de las pensiones, hay que hablar de energía… En fin, un conjunto de medidas... Y el conjunto de todas esas medidas va a establecer un marco de confianza y regulatorio para que las empresas inviertan, para un proceso de inversión y capitalización que es el que impulsará un nuevo proceso de desarrollo".

Acerca de qué le parece el nuevo Gobierno de la nación tras los cambios que se han producido en diversos ministerios, respondió: "El Gobierno de España ha pasado por unas circunstancias muy complejas que todo el mundo conoce y que, por otra, parte han vivido todos los países. Y, bueno, había personas que se habían desgastado trabajando contra la crisis. Por tanto, ese cambio era razonable. Creo que hay personas de contrastada competencia política, que van a trabajar en la dirección correcta. Por otro lado, es cierto que hay personas que comunican bien. Bueno, estamos escuchando mucho ahora eso de que de lo que se trata es de hacer una buena narración de todo esto, contarlo bien. Bueno, hay que contarlo bien, pero sobre todo hay que hacerlo bien. Y yo tengo mucha confianza en que el Gobierno de España haga las políticas adecuadas y que, además, luego, todos seamos de capaces de narrarlas y de contarlas a los ciudadanos".

Preguntado sobre si veremos el final de ETA, Javier Fernández explicó: "Vamos a ver, escuchamos que ETA está débil. Sí, eso escucho. Pero ETA es una organización terrorista que mata. Y aún débil puede matar. Y, por tanto, nos remitimos al contexto en el que se combate a ETA, el Pacto Antiterrorista entre los partidos, con el Gobierno, y con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Es lo único que quiero decir respecto a este asunto, remitirnos a los acuerdos que hay, combatir esa plaga, y saber que aún estando débil como está puede matar".

La entrevista íntegra de Javier Fernández estará disponible mañana, lunes, en la página web de Radiotelevisión del Principado de Asturias (www.rtpa.es)