"Hay que prestar una atención especial al Suroccidente, que debe ser una de las prioridades políticas de todos los partidos"

Javier Fernández recuerda al Gobierno de Rajoy, en su visita a Tineo y Allande, que la minería puede sufrir "consecuencias irreversibles si no se enmienda la situación de la quema de carbón autóctono"



La Feria de Muestras de Tineo fue el escenario elegido por Javier Fernández para comprometer el apoyo de la FSA-PSOE a "una comarca como la del Suroccidente, a la que hay que prestar una atención especial". "Debe ser una de las prioridades políticas para todos los partidos", ha asegurado el secretario general de la FSA-PSOE.

El certamen tinetense, del que Fernández elogió la numerosa presencia de expositores, "lo que da una idea bastante precisa del pulso económico de la zona", fue el marco en el que el líder socialista puso en valor el Plan para el Suroccidente, "un plan que se está elaborando a largo plazo y en el que queremos implicarnos muy a fondo".

Según Fernández, el plan que impulsa el Gobierno del Principado "busca abordar soluciones al problema demográfico y fortalecer el tejido productivo en el turismo rural o la ganadería".

Javier Fernández se refirió también a la necesidad de que el Gobierno de España "afronte otras cuestiones más inmediatas que le corresponden, como es el caso de la minería". En concreto, se mostró crítico con la orden ministerial para la quema de carbón autóctono, "que no va a posibilitar que eso ocurra en esta comarca, que puede sufrir consecuencias irreversibles si el Gobierno no enmienda esa situación".

Otra prioridad "irrenunciable" para los socialistas asturianos "y también para el Gobierno de España", según Fernández, "es la autovía desde la Espina a Cangas de Narcea", además de la Política Agraria Común (PAC), "en la que también estamos trasladando nuestra posición y para hacer nuestra presión en lo que se está haciendo mal, en el caso de la minería".

A preguntas de los periodistas, el secretario general considera que "no son cosas incompatibles" la elección de la autovía hacia Cangas del Narcea o hacia Canero, como reclaman algunos colectivos, aunque enfatizó que "la autovía hacia Cangas es una absoluta prioridad por la situación de la zona, que es un territorio que está peor comunicado".

Respecto a la situación de los cuatro asturianos que se buscan en Nepal tras el terremoto en ese país, Javier Fernández reiteró que el Gobierno del Principado "está en relación permanente con el Ministerio de Asuntos Exteriores y con las familias, de forma cotidiana, en una situación muy difícil y muy dramática para ellos", al tiempo que respaldo el operativo puesto en marcha por el ministerio, "que es importante y tenemos la esperanza de que sepamos algo pronto y que sea bueno y esperanzador".

Los pactos que puedan darse finalmente en Andalucía, en la investidura de Susana Díaz, "no van a marcar el camino en Asturias", puntualizó Fernández, "porque Andalucía tiene su problemática y su situación y nosotros la nuestra". "Lo que tengamos que hacer aquí no tiene por qué vincularse a un precedente, en este caso de Andalucía, porque cada comunidad es un mundo político y nosotros tenemos el nuestro, que es bien peculiar y, en ningún caso, Andalucía será una referencia", ha añadido el líder socialista, que tras la visita a Tineo se desplagó hacia Pola de Allande para celebrar una comida con la Agrupación Socialista de Allande.