"Hay que preservar los servicios públicos esenciales e impulsar medidas que nos hagan retomar el crecimiento para crear empleo"


En la reunión comarcal en Navia con los grupos municipales y los responsables orgánicos socialistas en el noroccidente, el secretario general de la FSA-PSOE defendió que el partido debe "preservar los servicios públicos esenciales (sanidad, educación y servicios sociales) e impulsar medidas que nos hagan retomar el crecimiento, que son las fórmulas a través de las cuales podemos conseguir empleo".

En su reflexión sobre la situación política en España, Javier Fernández se mostró preocupado por "una crisis institucional que se ha reforzado con la crisis" y que, a su juicio, afecta a las instituciones y a la política. Por esta razón, aboga por tomar medidas a favor de la regeneración política y adaptar el marco institucional a las exigencias. Es decir, "adaptar la constitución a las necesidades, constitucionalizar los servicios esenciales que están en riesgo". Asimismo, para paliar la desconexión entre electores y elegidos, reclama que se imponga un cambio en el sistema electoral. Finalmente, el líder socialista se mostró partidario de "realizar un ajuste y avanzar en el modelo federal" para dar solución a situaciones de diversidad territorial, actualmente en discusión en Cataluña y Euskadi.

Respecto a la elección como candidato a la alcaldía de Cudillero de un militante socialista que no figuraba en la lista electoral del PSOE en ese municipio, Fernández reitera que "no es normal que ocurra una situación como esta. No es lo que queríamos, pero es legal. Es una excepción a la regla". Además, Fernández insiste en que no es habitual que siete concejales renuncien a ser alcalde, "pero no se puede obligar a nadie".

En el mismo sentido, el secretario general de los socialistas asturianos tampoco quiso entrar a valorar las amenazas a través de internet que han denunciado los ediles socialistas pixuetos, aunque si lamentó que "haya gente que utiliza internet de manera espuria".

Por otra parte, Fernández confesó que "no soy entusiasta" de que el Gobierno de España adelante la negociación de la financiación autonómica. Más importante, en su opinión, "es el resultado de esa negociación que tiene que pasar por una radical igualdad de prestación de los servicios públicos en España y partir de una regla de que ninguna comunidad va a perder financiación con el nuevo sistema de financiación".

Por último, confió en que el recurso del Gobierno de Rajoy sobre el impuesto a la banca aplicado por el Gobierno asturiano, "no surta efectos jurídicos". Fernández insistió en que el recuso ante el Tribunal Constitucional "es un fraude de ley, una extorsión a la capacidad de las comunidades autónomas de imponer tributos y una deslealtad institucional flagrante".