"Hay un pacto no escrito y una complicidad clandestina entre Rajoy e Iglesias porque a ambos les interesa debilitar al PSOE"

Rubalcaba denuncia en Gijón que "ahora sabemos que Podemos y el PP pueden votar juntos", en un mitin en el que Javier Fernández y Adriana Lastra también arremetieron contra la formación morada



Javier Fernández ha asegurado hoy en el mitin de Gijón que "Iglesias nunca quiso pactar con el PSOE, Rajoy siempre supo que no lo íbamos a apoyar para formar gobierno y a los dos les interesa debilitar al PSOE". Además, el líder de los socialistas asturianos ha denunciado que "hay un pacto no escrito, una complicidad extraña y clandestina entre los dos y los tambores de la derecha están redoblando a miedo a un frente popular liderado por Podemos en las elecciones más importantes a las que nos hemos enfrentando nunca los socialistas". El discurso del secretario general fue refrendado por Alfredo Pérez Rubalcaba al denunciar también en su intervención que "Podemos y el PP pueden llegar a votar juntos. Lo sabíais en Asturias pero fuera no lo sabíamos y es algo que hemos aprendido en estos seis meses", dijo entre aplausos.

El secretario general de la FSA-PSOE ha advertido durante su intervención, "a los que presumen de que nos va a derrotar, que tenemos confianza, que estamos dispuestos a luchar, que nunca más que hoy apostamos por la victoria, la deseamos y que, si estamos unidos, ganaremos unidos".

"En Asturias", recordó Fernández, "hay un partido que dijo que Rajoy era el mayor enemigo de Asturias, que Montoro era un mentiroso, que Pastor prostituía la variante de Pajares, que Soria enterraba las cuencas y que Tejerina golpeaba a dolor el campo asturiano". "Esas palabras son la única verdad que ese partido dijo jamás y hoy están en las listas del PP, y ese mismo partido profundamente reaccionario, marcado por la personalidad de su líder, tiene un pacto implícito de gobierno en Gijón, el pacto del Astillero, firmado con nocturnidad y alevosía".

Además, tras considerar como "normal que la derecha pacte y tenemos que entenderlo", Javier Fernández dijo "no entender es que esa derecha haya pactado también con una izquierda y esa izquierda le haya entregado el gobierno de Gijón".

Finalmente, el líder socialista reprochó que "cargos de Podemos salieron con una bolsa de basura en la mano queriendo enfangar la reputación de Josechu" y advirtió de que "no vamos a permitir que nos linchen moralmente Podemos y sus corifeos". "La derecha siempre hace ruido y la próxima semana", advirtió, "hablarán de la radicalización de la izquierda y el liderazgo de Podemos. Siempre ha inyectado miedo y otra vez tendremos que luchar contra el miedo", concluyó.

Por su parte, Rubalcaba, que de nuevo citó a Javier Fernández como "mi amigo del alma", aseveró que "los socialistas no queríamos que hubiera elecciones", admitió al inicio de su intervención, y aseveró que, transcurridos los últimos seis meses, "sabemos que Podemos y el PP pueden llegar a votar juntos. Lo sabíais en Asturias y en Gijón pero fuera no lo sabíamos".

"Por qué no les dijiste que para que lo que querías el voto de los socialistas de corazón era para que no hubiera un presidente socialista en España", reprochó a Pablo Iglesias, del que criticó también su "actitud frailuna", "intentando distinguir entre Zapatero, el socialista bueno, y Felipe, el socialista malo". "Este señor se cree que los votantes socialistas no tienen inteligencia", censuró.

Tras recordar que "el PP no tiene enmienda y que la única solución que tiene es irse a la oposición", el exsecretario general del PSOE volvió a la carga contra Podemos, "el increíble partido mutante que viajó de Venezuela a Dinamarca, pasó de la cal viva al pacto del beso en 48 horas y ahora ha pasado de juego de tronos a Heidi". "Quiénes son de verdad", se ha preguntado sobre la identidad de Podemos, "y cuando Pablo Iglesias explica que Marx es socialdemócrata qué es: un taimado profesor o un profesor ignorante". "Quién es Pablo Iglesias", interrogó al auditorio, al que criticó que en su elección de ministerios en la negociación para formar gobierno "eligieron poder en vez de solucionar los problemas de ciudadanos. Y quien elige el poder en vez de los intereses de los ciudadanos no puede presentarse como un presidente de gobierno de izquierda".

"La pinza entre Podemos y el PP funciona"
Tras reprochar al líder de Podemos "mentir mucho en la campaña electoral, sabemos que el que era un pitufo gruñón (el líder de IU) hoy es un compañero amable", censuró que "el señor Iglesias solo tiene un objetivo, que es ganar al PSOE y no gobernar España. Es el camarote de los nietos de Marx", remachó. Para finalizar, recordó que "el PSOE ha durado 137 años porque tenemos valores y principios: creemos en la igualdad y en la libertad al mismo tiempo "y no olvidó tampoco desvelar la pinza entre Podemos y el PP, "que funciona porque, para el PP, elegir como enemigo a Podemos le permite sacar el discurso del miedo y a Podemos el del voto útil, y la única utilidad que ha tenido el voto de Podemos ha sido para hacer alcaldesa de Gijón a una persona de Cascos y para que Rajoy siga como presidente en funciones". Y remachó su intervención pidiendo el voto para el PSOE "frente a la derecha enfangada y el populismo vergonzante".

La intervención de Adriana Lastra, por su parte, comenzó con la advertencia del recelo hacia Podemos "porque Pablo Iglesias siempre tuvo muy claro que el PSOE era su adversario", recordando que el líder de la formación morada "escribía: solo me queda una opción: toda la potencia de fuego tenemos que dirigirla a intentar superar al PSOE".

"Mientras que los socialistas queremos transformar la sociedad ellos, que no tienen proyecto, solo quieren controlar a esa sociedad", dijo la cabeza de lista de la FSA-PSOE al Congreso, que siempre ha recelado de Podemos "porque en Asturias los conocíamos muy bien, sabíamos lo que habían intentado en Asturias y lo que iba a pasar en España. Ahora la gente ya sabe que son capaces de que siga gobernando la derecha para que no gobierne la izquierda".

"Los socialistas nos sentimos orgullos de nuestro pasado", dijo Vicente Álvarez Areces al inicio de su discurso a modo de réplica "a los que nos dicen casta". En su repaso a la situación política, el candidato número 1 de la FSA-PSOE al Senado se preguntó que pensaría el electorado de IU, "que se encuentra con que su líder se vende por un plato de lentejas para ir de número 5 por Madrid". "IU va a diluirse y en Asturias esta humillada", censuró.

Las críticas al PP las concentró en Rajoy, "que estuvo hora y media en una ganadería, encima de un plató de TV para que no se manchase los zapatos en una foto increíble y, como una estrella fugaz, se marchó hacia Galicia, hacia la que ha derivado muchos proyectos presupuestarios que nos correspondían a los asturianos". "Rajoy", ha añadido, "no quiere aparecer ante los asturianos para que le pregunten qué hizo por Asturias en cuatro años, con la variante de Pajares, que la han dejado paralizada, con la minería, que la han destrozado, un sector que tampoco quiere Podemos, igual que el Ave y El Musel".

"Los números 1 al Senado de otros partidos no quieren debatir conmigo"
Durante su intervención, denunció también que "ninguno de los candidatos número 1 al Senado de otros partidos quiere debatir conmigo porque no se atreven".

Finalmente, José María Pérez puso a Gijón "como referencia de lo que pasó en España y como advertencia de lo no tiene que suceder después del 26-J". El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Gijón denunció que, "pese que en Gijón hubo una mayoría de cambio, el 13 de junio de 2015 acabó dando como resultado que la alcaldesa de Cascos siga al frente de esta ciudad porque un partido que decía que había que asaltar el cielo decidió que había que condenarnos al infierno de la parálisis, de la inacción y la falta de compromiso con los problemas de la ciudadanía en Gijón". "Ahora resulta que no saben si el gobierno era o no de derechas", censuró al líder de Podemos en Gijón.