"Hay más conciencia fiscal cuando se utilizan bien los recursos y cuando se pide más a los que más tienen"

Javier Fernández valora "muy positivamente" la recuperación del impuesto sobre el patrimonio


El secretario general de la FSA-PSOE, Javier Fernández, valoró "muy positivamente" la recuperación del impuesto sobre el patrimonio, en declaraciones a la TPA. Javier Fernández hizo las siguientes consideraciones:

"En la coyuntura que vivimos, en la que se necesita el equilibrio presupuestario, éste tiene que conseguirse de dos maneras. La primera, gastando mejor, con más austeridad, más prudencia, más eficacia… Y otra, redistribuyendo mejor el ingreso. Ingresando más y que paguen más los que tienen mayor capacidad económica. De esas dos maneras se legitima el propio sistema tributario, porque hay más conciencia fiscal cuando se ve que se utilizan bien los recursos de los ciudadanos y que se pide a los que más tienen".

"Este (el de patrimonio) no es un impuesto que hubiera desaparecido, se había bonificado al cien por cien, por lo que puede reponerse muy rápidamente, con un sistema de mínimo exento que haga que sean los que tengan más patrimonio sobre los que recaiga el tributo".

"Me parece muy importante también que vaya a ser un impuesto estatal, porque algo que ya habíamos escuchado antes de que se bonificara que algunas comunidades, empezando por Madrid, comunidades de la derecha, pretendían eliminarlo. De esta manera no va a poder establecerse esa competencia fiscal entre Comunidades, son ingresos que va a redistribuir el Gobierno de España".