"Hay margen temporal y político para aprobar un presupuesto entre el PSOE y los demás partidos de izquierdas"

Fernando Lastra advierte de que el acuerdo tendrá que ser "el resultado de un consenso, no la suma de propuestas individuales sin posibilidad de ser sintonizadas"

El portavoz, Fernando Lastra, se ha mostrado convencido de que existe margen para aprobar un presupuesto para 2017: "Hay margen temporal, margen político, de capacidad de entendimiento. Si el margen se define por la capacidad de actuación y las posibilidades que tenemos de ponernos de acuerdo acerca de cómo vemos la política fiscal y la aplicación consiguiente del gasto, margen sí hay". Fernando Lastra se ha pronunciado de este modo hoy, en respuesta a las preguntas efectuadas por los periodistas tras la celebración de la Junta de Portavoces.


No obstante, el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista ha aclarado que el acuerdo presupuestario sería el resultado de la discusión entre grupos políticos, no la adición de las iniciativas fiscales de cada uno de ellos, "que pueden ser, incluso, contradictorias": "La negociación fiscal como primer acontecimiento para llegar a un acuerdo presupuestario no es una propuesta individual de cada uno de los grupos a través de resoluciones o propuestas, a pesar de que éstas sean propuestas distintas de cada uno de los dos grupos, muy distintas: unas subían los impuestos, otras los bajaban,... El acuerdo sobre este asunto tiene que ser la resultante de una discusión, de una negociación, de un consenso. Esa será la propuesta fiscal, no la suma de propuestas individuales sin posibilidad de sintonizarlas o consensuarlas. La posición del Partido Socialista siempre ha sido ésa".


En relación a los participantes en las conversaciones, Fernando Lastra ha explicado que la intención es acordar el presupuesto con "aquellos que plantean una propuesta que pueda tener puntos de coincidencia acerca de la articulación de nuestros tributos. Pero, lógicamente, quienes promueven una supresión de los tributos están fuera de esa iniciativa inicial. Ahora bien, la discusión que estamos teniendo contempla la reforma y la modificación de los mismos. Ya veremos si las propuestas que podamos ir acordando entre Podemos, IU y nosotros, sirven para que otros se puedan vincular a ellas. Pero, en principio, el planteamiento no es el que expone al partido Popular de supresión. Nos han hecho una propuestas de supresión de varios tributos, no sólo de uno. No estamos en esa discusión. Si con este planteamiento hay sintonía, bienvenidos sean los que coincidan, pero en la discusión de la reforma, no de la supresión", ha matizado el portavoz.


Fernando Lastra ha anunciado que el Gobierno y el Grupo Socialista llamarán esta semana a Podemos y a IU para retomar el diálogo confiando en que haya "convicción y voluntad de dotar a Asturias de un presupuesto previa negociación sobre el contenido del mismo. No tengo que ser pesimista, pero tengo que ser realista porque reconozco que hay propuestas que no van en la sintonía necesaria que requiere un acuerdo presupuestario. Eso sí; en principio, no veo una opinión negativa".