"Hay que hacer transferencias de los presupuestos generales para que la gente en situación de pobreza energética tenga un consumo a su alcance"

Javier Fernández aboga porque el PSOE "promueva la introducción de la competencia en el mercado"


Javier Fernández ha alertado sobre las consecuencias del modelo de mercado eléctrico que defiende el PP, que, en su opinión, ha llevado al sector una burbuja eléctrica con un alza del precio de la electricidad "que hay que resolver". En su conferencia en Vitoria sobre Política y libertad de mercado, el secretario general de la FSA-PSOE arremtió contra la política de liberalización en el mercado eléctrico porque, "diciendo que lo liberalizaban, lo que hicieron en el PP fue eliminar cualquier posibilidad de competencia".

En las jornadas Reflexiones de futuro, organizadas por el PSE y la Fundación Ramón Rubial, Fernández formuló sus propuestas para encauzar la, a su juicio, errónea política del PP en el mercado eléctrico. Además de garantizar el suministro y hacer compatible el mercado eléctrico con la calidad ambiental, el líder de los socialistas asturianos considera una cuestión clave en el sistema eléctrico "tener unos precios asequibles para los ciudadanos y para las empresa intensivas en consumo eléctrico y tenemos un problema mayúsculo y colosal que hay que resolver como un problema de Estado". En este sentido, el secretario general propone facilitar un consumo a su alcance a las personas en situación de pobreza energética "y no habría que hacerlo a través de la tarifa eléctrica sino a través de transferencias de los presupuestos generales".

Por otra parte, en su disertación sobre el mercado, pese a admitir que "despierta una carga negativa y ahora más" en la actual situación económica, el líder de la FSA-PSOE pidió tener "cuidado con culpar de la crisis al mercado. No es el mercado, son las ideas las que nos llevaron a esto, las de los que desrregularon el mercado hasta el extremo y los que desde la política abdicaron en expertos especializados".

Asimismo, Fernández llamó la atención sobre las distintas acepciones cuando se habla de libertad o de unidad de mercado. "Tengamos claro que la unidad de mercado no es un problema hoy en España, es un asunto más psicológico que meramente regulatorio". No obstante, reconoció que "lo que más fragmenta" esa unidad de mercado son las pujas fiscales que está llevando a cabo el gobierno autonómico de Madrid, ante "lo que hay que decir", precisó, "es que si aprovecha esa potencia fiscal para tener más recursos y sus ventajas de la capitalidad para romper los equilibrios territoriales en España, podríamos hablar de que fuera un distrito federal". En cualquier caso, reitera que "en materia de unidad de mercado no hay que exagerar, lo que más preocupa es la existencia de 17 mercados politizados", uno por cada comunidad autónoma.

Respecto a la libertad de mercado, el secretario general de la FSA-PSOE, defendió las bondades de la competencia, pese a admitir que "despierta un reflejo negativo entre los socialistas, deberíamos pensar que la competencia es lo que debería promover la izquierda porque la falta de competencia es casi siempre un privilegio y, en la medida en que se pueda introducir competencia en un mercado, deberíamos promoverlo los socialistas porque la competencia es uno de los asuntos más políticos".

"Para los socialistas", ha añadido Fernández, "lo más revolucionario sería, menos que imaginar una sociedad distinta, imaginar una economía de mercado distinta, sino no vamos a poder cambiar la sociedad" por lo que cree que "es la batalla ideológica que tenemos que dar".

Durante su intervención en el foro de los socialistas vascos, acompañado por Patxi López, Javier Fernández se refirió también al federalismo en España. "Hace 30 años que en España hacemos una federalización al revés. Hacemos una construcción de un Estado descentralizado entre los que piensan en centrifugar o los que nunca creyeron en el Estado".

Primarias y elecciones europeas
Las elecciones europeas y las primarias, asimismo, fueron otros de los asuntos sobre los que Fernández se pronunció durante el coloquio de la jornada de debate en Vitoria. Sobre los próximos comicios europeos, tras admitir que son "muy importantes", pidió que el PSOE apostara por "una Europa con una sociedad solidaria, una Europa europea y no americana y un diálogo y un equilibrio norte-sur y no un protectorado o una hegemonía, que es lo que se está construyendo ahora", dijo en clara referencia al papel de Alemania en la UE, país respecto al que pidió "cambiar la relación".

Respecto al proceso de primarias, tras poner en valor "la innovación política" que aportan los socialistas en la elección de candidatos, Javier Fernández admitió su preocupación porque en el partido "nos dediquemos a las primarias en lugar de enviar los mensajes que debemos hacer llegar a la gente.Todo lo positivo de este tipo de consultas nos corresponde, pero también nos tragamos lo negativo".

Entre las reformas del PP, Fernández se refirió a la privatización de la sanidad. Pese al frenazo judicial en Madrid, el líder de los socialistas asturianos advirtió de que las empresas interesadas en el negocio de la sanidad "insistirán y reanudarán su ofensiva" al tiempo que reclamó al PP "que cuando pretenda hacer algo como lo que quería hacer en Madrid lo diga en su programa".