"Hay que fijar población en el Medio Rural y la viabilidad de las explotaciones es esencial"

El candidato socialista visitó una ganadería en Parres, donde también se refirió a la Sanidad y a la necesidad de contar con sus profesionales

 

El candidato del PSOE a la Presidencia de Asturias y secretario general de la FSA-PSOE, Javier Fernández, visitó en la localidad de Montalea (Parres) la ganadería "El Esplón", una explotación de leche donde tuvo la oportunidad de conversar con los propietarios, los jóvenes José Manuel Pérez y Cristina Bárcena, acerca de las dificultades que atraviesa el sector y también el conjunto del Medio Rural. “Tenemos especial interés, yo lo tengo, en visitar la zona rural y, en este caso, una explotación de leche (...) El sector en general está pasando por dificultades y, en particular, ahora, el de la leche: el precio de la leche es ahora insuficiente para el sostenimiento de las ganaderías, más teniendo en cuenta, como nos comentan, que han subido de una manera muy radical los costes, fundamentalmente los asociados a los piensos”, explicó Fernández, que estuvo acompañado por Adriana Lastra, número dos de la candidatura autonómica por la circunscripción oriental, y por el Alcalde, José Marcos Gutiérrez.

 

El candidato socialista destacó la “preocupación” por la situación del campo asturiano e incidió una vez más en la apuesta de los socialistas por el Medio Rural. “Tenemos que hacer un esfuerzo para fijar población, eso es algo esencial (...) Y para fijar población tiene que haber viabilidad en las explotaciones, porque sino nadie se va a quedar aquí (...) Hay que tener en cuenta que además hay una negociación permanente en Europa, que es la PAC, debemos de orientarla y desde luego implicarnos y así lo haremos en la medida de nuestras posibilidades y con todo el esfuerzo posible para que efectivamente los ganaderos puedan quedarse y mejorar sus explotaciones (...) Asturias tiene una tradición industrial pero tiene un alma profundamente rural”.

 

Javier Fernández, que adelantó que el programa electoral de los socialistas hará hincapié en las medidas para fijar población en el Medio Rural, subrayó asimismo que la visita a esta explotación de ganadería de leche es una más de las que desarrollará por toda la geografía asturiana para “escuchar” a las personas, sus problemas en inquietudes y las necesidades concretas de los diversos sectores tal y como anunció en el último comité autonómico de la FSA-PSOE donde dijo que iba a patear “cada pueblo, cada aldea, cada ciudad y cada villa”.

 

Empleo y sistemas de Bienestar

Ya a instancias de los medios de comunicación, Javier Fernández se refirió a diversos asuntos de actualidad. Entre otros, incidió en que  “la creación de empleo y el mantenimiento de los grandes sistemas de Bienestar son la preocupación fundamental (de los socialistas)”. “Y en el caso de la Sanidad, lo que queremos es no sólo consolidarla, sino mejorar la calidad de las prestaciones y para eso tenemos que implicarnos todos: hay que contar con todo el mundo y, por supuesto, hay que contar con el personal sanitario y con los médicos a la hora de tomar las decisiones, digamos, de carácter estructural para la mejora de la Sanidad”.

 

Preguntado acerca de que la candidata del PP haya dicho que se compromete a compensar fiscalmente a las pymes que sufren morosidad de las Administraciones públicas, Javier Fernández señaló: “Yo creo que desconoce el sistema tributario, porque el impuesto de sociedades no es competencia de las comunidades autónomas; el otro en que se podría actuar sería sobre el IVA, que está territorializado en el 50 por ciento, pero que es competencia también de la Administración del Estado. Y la Administración del Estado es la titular y, por tanto, la que tendría que actuar en esa dirección , cosa que además no se hace. Lo que sí se puede hacer por parte de la administración estatal , que se está haciendo en algunos casos, son acuerdos para retrasar pagos a las empresas que estén en dificultades. Pero en todo caso, esos dos impuestos que son los que afectan esencialmente a las empresas no forman parte de la competencia del Principado de Asturias. Por eso debía actualizar un poco sus conocimientos en materia fiscal”.