"Hay disponibilidad para incluir a los trabajadores de las subcontratas en la plantilla de Hunosa si hay voluntad política del Gobierno de España"

Jesús Gutiérrez cree que contratar a estos excedentes mineros "no desequilibraría" la plantilla de la empresa pública carbonera


Jesús Gutiérrez, que junto con la diputada socialista Marina Pineda se ha reunido con trabajadores de subcontratas de Hunosa, explicó que el encuentro ha servido para conocer "la situación de desesperación de los trabajadores de las subcontratas de Hunosa después de meses sin cobrar y de sufrir la incertidumbre sobre su futuro". Una situación que el dirigente socialista ha dicho que es fácil de comprender "si nos ponemos unos minutos en su piel".

El secretario de Organización de la FSA-PSOE ha asegurado que es necesario que el Gobierno de España de una solución política al futuro de estos trabajadores, una salida en la que, aseguró, los sindicatos mineros ya están trabajando. El intento de solución sindical al conflicto de las subcontratas, según Jesús Gutiérrez, se demuestra en que los sindicatos mineros han conseguido que se incluya una cláusula en el apartado 9 del Plan de la Minería 2013-2018 "para intentar que tengan cabida en un futuro en el Plan de Empresa de Hunosa".

Tras los primeros pasos a favor de las subcontratas, Gutiérrez cree que queda por ver ahora si Hunosa "va a tener disponibilidad y voluntad política con los cerca del centenar de trabajadores de las subcontratas". En este sentido, el secretario de Organización está convencido de que puede haber una solución porque las cifras de la plantilla de Hunosa para 2018 "son muy parecidas a las de 2013" y, tras bajas incentivadas, prejubilaciones o bajas vegetativas, "esa voluntad política se demostraría al incluir a estos 100 trabajadores porque no desequilibrarían la plantilla de la empresa".

Gutiérrez, que confía en que los sindicatos van a defender la inclusión de estos trabajadores en la negociación del plan de empresa de Hunosa, recuerda al Gobierno de España que, "ya que hay un apartado en el Plan del Carbón para que tengan cabida en Hunosa, "tenga sensibilidad con estos trabajadores y que se remate la jugada con la inclusión de estos trabajadores en Hunosa".

Por su parte, Jesús González, portavoz de los trabajadores de las subcontratas, señaló que este colectivo está pidiendo a todos los grupos de la Junta para que "convenzan al Gobierno de España de que nuestra situación tenga solución". González, que denunció que a unos 60 trabajadores se les adeudan las últimas nóminas "y después de más de un año no hemos cobrado nada", reclama que se les considere como excedentes mineros para poder incorporarse a Hunosa dentro del plan que se está negociando en la actualidad.

Los trabajadores de las subcontratas valoran el apoyo del grupos socialista y del resto de grupos parlamentarios que, excepto el del PP, apoyaron una proposición no de ley en la Junta a favor de este colectivo.