"Hay demasiadas incertidumbres en la negociación del Plan de Hunosa y convendría que se despejaran lo antes posible y en la buena dirección"

Javier Fernández asiste al homenaje a Manuel Llaneza organizado por el SOMA-FITAG-UGT en memoria de su fundador en el cementerio civil de Mieres



El secretario de la FSA-PSOE dejó claro, en el acto de homenaje a Manuel Llaneza, la preocupación de los socialistas asturianos por el futuro de la minería del carbón y, en concreto, por el devenir de la negociación del Plan de Hunosa. Javier Fernández puso énfasis en "las circunstancias muy difíciles que atraviesan las cuencas mineras, que están ahora en una encrucijada con la negociación" del plan de futuro de la hullera pública.

En esta situación, Fernández subraya que "hay demasiadas incertidumbres y convendría que se despejaran lo antes posible y en la buena dirección" con la firma de un plan en el que se asegure el mantenimiento del sector de la minería del carbón y el empleo.

Por otra parte, a preguntas de los periodistas, Javier Fernández trasmitió las condolencias por la muerte de seis miembros de una familia asturiana en el incendio en una casa rural en el pueblo burgalés de Tordómar, en "un suceso trágico que ha conmovido a la opinión pública asturiana y al conjunto de España". En este sentido, dijo "lamentar profundamente lo ocurrido y trasladar a la familia la condolencia del Gobierno del Principado y de todos los asturianos" por el fallecimiento de los seis gijoneses.

En el homenaje a Manuel Llaneza en el cementario civil de Mieres, organizado como cada año por el SOMA-FITAG-UGT en memoria de su fundador, además del secretario general del sindicato minero, José Luis Alperi, pronunciaron un discurso el portavoz municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Mieres, Jesús Armando Fernández Natal; el secretario general de FITAG-UGT, Antonio Deusa, y el secretario general de UGT, Cándido Méndez. Todos ellos expresaron su preocupación por el sector de la minería en particular y por los conflictos laborales en varias empresas, caso de la fábrica de Coca-Cola en Colloto.